4 de julio de 2025
Las autoridades de Gaza reportaron 69 muertos por ataques israelíes contra Hamas, incluidos 15 en un refugio para desplazados

El ejército israelí indicó que el objetivo era un alto miembro del grupo terrorista palestino y que se adoptaron medidas para evitar víctimas civiles
La dependencia casi total de ayuda internacional ha derivado en situaciones de alto riesgo en los centros de distribución, donde, en semanas recientes, cientos de civiles han resultado muertos o heridos en las inmediaciones de estos puntos. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, estima que en lo que va de la guerra más de 57.000 personas han muerto en ataques israelíes, muchas de ellas mujeres y niños. Un análisis realizado en mayo reveló que el 93% de la población padece inseguridad alimentaria severa.
Israel defiende que las restricciones sobre la ayuda buscan impedir que Hamas desvíe los suministros para financiar sus operaciones, postura rechazada por la ONU y organizaciones internacionales, que califican el sistema de distribución como seguro y bien articulado antes de la guerra.
Testimonios locales recogen que, entre la multitud que acude a los lugares de asistencia, la desesperación y el peligro son constantes, con saqueos tanto de personas armadas como de civiles hambrientos. Cifras del Ministerio de Salud apuntan a más de 500 civiles muertos recientemente alrededor de centros de distribución de alimentos por ataques directos, bombardeos o disparos. El gobierno israelí acusa a Hamas de inventar cifras y de atacar a civiles para responsabilizar al ejército.(Con información de AFP)