3 de julio de 2025
Se profundiza la crisis económica en Bolivia: la inflación alcanzó el nivel más alto desde 2008

El dato duplica la proyección oficial para todo 2025 y se atribuye al alza de alimentos básicos durante los bloqueos promovidos por seguidores de Evo Morales
Arandia explicó que los costos de la carne de res y pollo llegaron a su máximo durante la primera quincena de junio, en pleno bloqueo. En el occidente del país, el kilo de pollo alcanzó los 30 bolivianos (4,3 dólares), lejos de su precio habitual de 19 bolivianos (2,7 dólares), aunque actualmente se sitúa en 22 bolivianos (3,1 dólares) tras la normalización paulatina del abastecimiento.
El informe del INE señaló además que la inflación interanual en junio se ubicó en 23,96%, superando el 18,46 % registrado el mes anterior y marcando un récord desde la publicación de datos oficiales en 2008. El dato genera preocupación entre la población, que verá renovarse el Gobierno en los comicios de agosto. La izquierda oficialista, señalada como responsable de la crisis económica, ocupa actualmente los últimos lugares en intención de voto.Arandia advirtió que la proyección de la inflación para lo que resta del año dependerá de los eventos políticos venideros, y estimó que los bloqueos son el principal factor detrás del incremento reciente en los precios de alimentos. A la escasez y especulación derivadas de los bloqueos se suman crisis paralelas por la falta de dólares y combustibles, producto de la caída de las exportaciones de gas.En paralelo, comerciantes ambulantes y otros gremios realizaron marchas y protestas en La Paz y otras ciudades por el encarecimiento de los productos de consumo básico. Bolivia cerró 2024 con una inflación de 9,97%, hasta entonces la más alta desde 2008, cuando la cifra superó el 11%.(Con información de AFP y EFE)