2 de julio de 2025
Continúan las evacuaciones por la crecida del río Uruguay: hay preocupación por la ola polar en la región

Varias localidades de Entre Ríos, Corrientes y Misiones enfrentan el avance del caudal. El agua ya superó niveles críticos, mientras el frío extremo agrava la situación
A la problemática derivada del avance del agua, se sumaron reclamos de los habitantes del barrio María Goretti, donde parte de la zona quedó anegada. Vecinos denunciaron que están sin suministro eléctrico desde la semana pasada, luego de un corte preventivo aplicado por la Cooperativa Eléctrica de Concordia. La medida, tomada por razones de seguridad, dejó sin energía no solo a las viviendas afectadas por el agua, sino también a hogares ubicados fuera del alcance directo de la inundación.
Desde la Municipalidad de Concordia reiteraron el pedido a la población de no circular por las zonas afectadas por la creciente y recordaron que el único número habilitado para solicitar asistencia es el 103.
En paralelo, en la provincia de Misiones, las autoridades intensificaron los patrullajes y controles en los municipios afectados por la crecida del mismo río. A través de un trabajo articulado entre la Policía de Misiones y el Comité de Crisis, se mantienen tareas de prevención en los pasos fronterizos y puntos críticos a lo largo de la costa.En Alba Posse, el río alcanzó los 11,95 metros, creciendo a razón de 5 centímetros por hora. La marca supera ampliamente la cota de alerta de 8 metros y se encuentra muy cerca de la cota de evacuación, fijada en 12 metros. Ante este panorama, se mantiene cerrado el paso internacional Alba Posse – Mauá, así como el puente sobre el arroyo Pindaytí, ubicado en la Ruta Costera N° 2.En Panambí, el nivel del agua alcanzó los 9,20 metros, lo que obligó a suspender el servicio de balsa con Porto Vera Cruz. Aunque por el momento no se reportan evacuados, los controles se intensificaron en sectores como el barrio 14, el camping municipal y el paraje Mbororé. También se monitorea de forma permanente el puente sobre el arroyo Ramón, ante cualquier señal de riesgo.
Mientras tanto, en el contexto general, la región atraviesa una ola de frío que, según el Servicio Meteorológico Nacional, afecta a todas las jurisdicciones del país.
En ciudades como Concordia o Paso de Los Libres en la provincia de Corrientes, se espera que continúen las bajas temperaturas. Para este miércoles la mínima esperada es de -2°C. En tanto, en lugares como Alba Posse o San Javier, la temperatura será de -1°C.