Martes 25 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 25 de Agosto de 2026 y son las 14:48 -

2 de julio de 2025

El régimen de Maduro declaró �??persona non grata�?? al alto comisionado de la ONU

Volker Türk advirtió en un informe que las libertades fundamentales en el país caribeño han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025

>La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, declaró este martes ‘persona non grata’ al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Los diputados también aprobaron por unanimidad solicitar al régimen de Nicolás Maduro que Venezuela “se salga” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mientras Türk “esté a cargo”.

El viernes, Türk advirtió en un informe que las libertades fundamentales en el país caribeño han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas en estos años, y que diversas personas “han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos”.

Durante el debate, el diputado dijo que el funcionario de la ONU ha cometido “crímenes penados en Venezuela” y, en ese sentido, expresó que Türk “es cómplice de secuestro, es un calumniador y es un hipócrita”.

A juicio de la también ex ministra de Servicio Penitenciario, el alto comisionado “guarda un silencio escandaloso” sobre “la violación de derechos humanos” y “todas las atrocidades que comete el imperio en el mundo”, entre ellas, lo que “hace contra los venezolanos”.

Por tanto, la diputada propuso que, además, el fiscal chavista Tarek William Saab comience “acciones penales” contra Türk.

El viernes, el régimen de Maduro acusó a Türk de instrumentalizar “políticamente” los derechos humanos, por lo que considera que su gestión “quedará registrada en la historia como una de las más nefastas que haya pasado” por la oficina de la ONU.

En febrero de 2024, el chavismo suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida desde septiembre de 2019, por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.

Desde al menos 2017, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha documentado un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro. En su informe más reciente, la Misión concluyó que las fuerzas de seguridad del Estado, junto con grupos civiles armados conocidos como “colectivos”, ejecutaron acciones coordinadas que incluyeron asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, muchas de las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad. En particular, se identificaron al menos 25 muertes ocurridas durante protestas poselectorales, la mayoría por disparos directos en la cabeza o el torso.

En el contexto de las elecciones presidenciales de 2024, diversas organizaciones internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunciaron graves irregularidades y un clima de represión generalizada. Se reportaron más de dos mil detenciones arbitrarias, decenas de las cuales afectaron a menores de edad, así como al menos 24 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad durante manifestaciones. Las autoridades también recurrieron a leyes antiterroristas para criminalizar la protesta social y restringir el accionar de la oposición, generando un ambiente de miedo e impunidad.

Frente a este deterioro del Estado de derecho, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha prorrogado el mandato de la Misión para seguir investigando los crímenes del régimen. El Alto Comisionado Volker Türk denunció el uso abusivo de leyes represivas y la falta de garantías electorales, y exigió al régimen de Maduro conservar y publicar las actas de los últimos comicios.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Revelaron la reacción de Julián Álvarez y su familia tras la lluvia de silbidos que sufrió en el partido del Atlético de Madrid

Un periodista dio detalles de cómo el jugador argentino atraviesa el presente conflictivo con su club

Argentinos Juniors empató 1-1 con Lanús y es el nuevo líder de la Zona B del Torneo Clausura

El Bicho no pudo sumar de a tres en La Fortaleza ante un Granate que necesitaba consolidarse como local en el cierre de la sexta fecha del certamen. Al unísono, Talleres igualó 2-2 con Rosario Central

Los Leones superaron 5-3 a India y se clasificaron a las semifinales del Mundial de hockey

El equipo de Lucas Rey triunfó con goles de Lucas y Joaquín Toscani, Nicolás della Torre y un doblete de Tomás Domene. Tras el empate entre Países Bajos e Inglaterra, el combinado argentino selló su pase en busca de la final

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.