27 de junio de 2025
Lula da Silva podría no visitar a Cristina Kirchner durante su viaje a Buenos Aires
El presidente de Brasil se comunicó con la ex mandataria argentina luego de que confirmaran su condena por la causa Vialidad. “Será un viaje muy rápido”, aseguró la embajadora brasileña Gisela Padovan, poniendo en duda un eventual encuentro con CFK
La versión también había sido difundida por el Gobierno nacional, luego de que un alto funcionario revelara a Infobae que “es probable que Lula la visite en su casa. No pondría las manos en el fuego con que no se vayan a encontrar”. Sin embargo, expresó sus dudas respecto a si la visita recibiría la aprobación por parte de la Justicia.
No obstante, es un hecho que, en caso de que quisiera visitar a la ex presidente, Da Silva debería solicitar un permiso a la Justicia argentina, tal como lo dispone el régimen aplicado por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2. Pues, el mismo solo permitiría el ingreso sin autorización de los familiares, abogados y médicos de la ex vicepresidente.
“Un régimen de exclusión totalmente arbitrario, que no se le aplica a nadie y violatorio de mis más elementales derechos civiles. De mis derechos políticos, mejor ni hablemos. Te la debo”, había criticado Fernández de Kirchner en su cuenta personal de X (antes Twitter), tras confirmar que sus letrados habían presentado un recurso para que la modalidad de visitas fuera revisada.Días después de que se confirmara la pena por seis años en prisión contra la ex mandataria argentina, el presidente de Brasil confirmó que mantuvo una conversación telefónica con ella tras confirmarse de su detención domiciliaria en el marco de la causa Vialidad.“Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”, profundizó. Sin embargo, no confirmó públicamente que tenía intenciones de visitarla personalmente.
“Le hablé de la importancia de que se mantenga firme en este momento difícil”, recomendó Lula al destacar: “Noté, con satisfacción, la manera serena y determinada con la que Cristina encara esa situación adversa y lo determinada que está a seguir luchando”, concluyó.