26 de junio de 2025
Boca empañó su Mundial cuando tuvo que ir a ganar

El Xeneize había dado un buen paso adelante ante Benfica y Bayern Múnich. Y volvió a retroceder. Es demasiado grande para no poder ganarle a un equipo semi profesional como el Auckland City
La relevancia de los rivales sacaron el orgullo de Boca. Ayrton Costa aportó argumentos futbolísticos a la salida conflictiva de Rojo. Lautaro Blanco se volvió a adueñar del lateral izquierdo. Merentiel ratificó ante los ojos del mundo que es el mejor refuerzo de la era Riquelme en la relación precio-rendimiento. El problema surgió, en el partido más ganable del grupo, cuando Boca debió ir a más. No hizo su parte, aun cuando no hubiese alcanzado con la derrota del Bayern con el Benfica de Otamendi y Di María. Tal vez a Russo por estilo le resulte más fácil en un par de prácticas acomodar hacia atrás. Quizá sea cuestión de tiempo para darle regularidad al equipo. Boca tiró ¡más de 80 centros! y le costó ser efectivo contra un arquero que casi se hace dos goles en contra.
El planteo con Benfica fue halagado. Con Bayern Munich fueron más discutibles los cambios, porque se llenó de volantes con equilibrio que no recuperaron la pelota y salieron Velasco y Merentiel. Con Auckland directamente faltaron ideas. Los jugadores también fallaron: los creativos, actores fundamentales en un partido de estas características, no se inspiraron. Ni Palacios (independientemente del tiro en el travesaño), ni Velasco, ni el Changuito Zeballos, ni Zenón, ni Merentiel esta vez... Y es probable que el entrenador haya quedado rehén del afiche. Suena seductor y hasta estratégico hacer titular a Cavani en un Mundial de Clubes, aunque se notó su falta de fútbol por tantos días parado por la lesión. Quizá sea tiempo de que Merentiel deje de tirarse atrás y escapar por obligación de la zona donde más daño hace. Es difícil romper esa lógica -Gago hasta cambió su módulo táctico para jugar con doble 9- aunque Boca hace rato que no gana por los apellidos.
Boca había dado un buen paso adelante. Y volvió a retroceder. Son eliminaciones que generan dudas, que mueven el piso si no hay convicciones sólidas. En esa revisión entrará el nivel de Advíncula en partidos importantes, la expulsión destemplada de Figal, la nueva lesión de Ander Herrera, la salida conflictiva de Rojo, por qué Milton Delgado dejó de ser considerado el mejor 5 para darle su lugar a Battaglia. Más jugadores que completan al plantel y juegan poco como Aguirre, Martegani, Janson, Fabra, Chiquito Romero, aunque ellos no tuvieron ninguna incidencia para quedarse afuera y que no haya otro partido en Miami.