Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 15:17 -

24 de junio de 2025

Amnistía Internacional reclama que se investiguen como crímenes de guerra los bombardeos rusos de Sumi

Al menos siete civiles murieron y decenas resultaron heridos en el ataque del 3 de junio en el que las fuerzas de Putin dispararon cohetes Grad no guiados de 122 milímetros, municiones “intrínsecamente imprecisas”

>Amnistía Internacional ha denunciado este lunes la muerte de al menos siete civiles en ataques indiscriminados que el Ejército ruso ha lanzado contra la ciudad ucraniana de Sumi, incluyendo un hospital, y que “deben ser investigados como crímenes de guerra”.

“Nuestra investigación ha demostrado que los cohetes Grad han causado muerte y destrucción en un amplia área de la ciudad de Sumi. Estos ataques indiscriminados deben ser investigados como crímenes de guerra”, ha reclamado el director de Investigación sobre Crisis de Amnistía Internacional, Brian Castner.

“Mientras el Ejército ruso parece estar intensificando sus ataques contra Sumy y otros lugares de Ucrania, pedimos una vez más que se respete el Derecho Internacional Humanitario”, ha añadido, subrayando que “la población civil no es un objetivo”.

Amnistía ha denunciado el uso de cohetes Grad en lugares donde se concentran civiles al considerar que supone un ataque indiscriminado, teniendo en cuenta que, según ha señalado, estos no pueden dirigirse con precisión contra un blanco y las salvas disparadas desde un lanzacohetes múltiple tienden a caer en una zona amplia. “Un ataque indiscriminado que mate o hiera a civiles puede constituir un crimen de guerra”, ha agregado.

Un equipo de Amnistía Internacional ha visitado la zona y entrevistado a varios testigos del bombardeo del 3 de junio, que golpeó un hospital y una ambulancia, así como una avenida y también viviendas particulares.

El lugar donde hubo un mayor número de víctimas fue la avenida Shevchenko, en la que cuatro personas murieron el día del ataque y otras dos fallecieron en las siguientes jornadas con motivo de las heridas sufridas. Una mujer residente en uno de los edificios más próximos, Olena Shulga, explicó a la ONG que durante el conflicto había intentado evitar “lugares peligrosos en horas peligrosas, pero lamentó que ya “no hay lugar seguro, todos los lugares son peligrosos y nadie puede predecir en qué cruce morirá”.

El centro de la ciudad de Sumi se encuentra a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, y tiene una población de unos 200.000 habitantes. El Ejército ruso ha ido avanzando en la provincia homónima, en la que Moscú anunció a principios de mayo que buscaba crear una “zona de seguridad” tras completar la recuperación del territorio de la región de Kursk.

(Con información de EP)

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet