Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:35 -

PROVINCIALES

9 de marzo de 2015

Unas 50 mujeres luchan bajo el sol contra el río Jesús María

En su día, abuelas, madres y adolescentes trabajan junto a los hombres colocando arena y tierra en la costanera tras la crecida. Pese a los 31 grados de temperatura, dicen que le quieren ganar al río.


Un grupo de unas 50 mujeres trabaja colocando arena y tierra a la par de los hombres en barrio La Costanera de Jesús María para evitar el avance del río, que provocó serias inundaciones la semana pasada.

Pese a la alta temperatura, que alcanzó los 31 grados en esa localidad cordobesa, abuelas, madres y adolescentes se congregaron en su día para colaborar en la causa.

La idea fue de Yamila, una joven de 23 años del barrio, y mujeres de distintas edades se sumaron en la colocación de bolsas de arena por 500 metros en la costa del río.

"Nos dirán ignorantes, pero los ignorantes pensamos en salvar parte de nuestras viviendas para que no nos siguiera comiendo el río", dijo Yamila en diálogo con Cadena 3.

Norma Peralta, coordinadora en las tareas, señaló: "El río nos comía gran parte del barrio. Teníamos mucho miedo, muchas lágrimas. No queremos bajar los brazos. No estamos vencidos".

"Las mujeres del barrio fueron el pulmón de los hombres. Hace 3 días que estamos sin dormir, y a pocas horas de finalizar nuestro esfuerzo, podemos decir que el objetivo está casi cumplido", agregó la mujer.

"El río estaba socavando, todo se derrumbaba, han desaparecido plazas y árboles. No nos vamos a ir hasta que no terminemos. Le queremos ganar al río", cerró Norma, con una frase que resume el espíritu de lucha y esfuerzo de los vecinos del lugar ante esta situación. 

 


 

COMPARTIR:

Comentarios