Martes 17 de Junio de 2025

Hoy es Martes 17 de Junio de 2025 y son las 14:15 -

17 de junio de 2025

Cuáles fueron los regalos más elegidos para el Día del Padre y cuánto se gastó en promedio

Tecnología, electrodomésticos, perfumería y gastronomía lideraron las preferencias de consumo en un escenario de ventas en baja en relación con el año pasado

>Los productos más vendidos durante la semana previa al Día del Padre incluyeron celulares, zapatillas deportivas, perfumes masculinos, auriculares y libros. La categoría Moda y Calzado encabezó las búsquedas en el comercio electrónico junto con Tecnología, Cuidado Personal, Deportes y Bebidas, en un escenario marcado por la diversidad y la personalización de las elecciones.

La elección de los consumidores se dio en un contexto de ventas a la baja en relación con el Día del Padre de 2024. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los cuatro rubros relevados que registraron subas fueron Equipos periféricos, accesorios y celulares, que lideró el ranking con un incremento del 9,7%, seguido por Electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video (+5,8%), Cosméticos y perfumería (+4,6%) y Calzado y marroquinería (+0,6%).

Por su parte, Payway analizó el comportamiento de consumo con tarjetas de crédito, débito y prepagas durante la semana del Día del Padre. En el informe se destacó el rubro Turismo y Viajes, que superó en ventas a los sectores tradicionalmente más relevantes para esta celebración, como indumentaria o restaurantes. Las operaciones en este rubro crecieron cuatro veces respecto a la misma semana del año anterior.

El informe atribuyó el incremento en el turismo al calendario, ya que el Día del Padre coincidió con dos fines de semana largos consecutivos, lo cual permitió a muchas familias tomar vacaciones o adelantar la compra de paquetes para las vacaciones de invierno. Además, el análisis resaltó “se incrementó el uso de la tarjeta de crédito con respecto a la tarjeta de débito”, según indicó Emiliano Porciani, Chief Commercial Officer de Payway.

En cuanto a las ventas minoristas físicas, los datos del Índice de Ventas Minoristas elaborado por CAME indicaron una caída interanual del 1,7%. Este descenso se sumó a los retrocesos registrados en 2024 (10,2%) y 2023 (1,2%), lo que configuró el tercer año consecutivo de disminución en el volumen de ventas durante esta fecha.

A pesar de que más del 90% de los comercios implementó promociones especiales —como descuentos por pago en efectivo y cuotas con tarjeta de crédito—, su impacto fue limitado por el contexto de consumo cauteloso. El ticket promedio fue de 41.302 pesos, pero al ajustarlo por inflación interanual, se reflejó una caída real del 8,9% en el poder de compra destinado a regalos.

El informe de CAME reveló que el 58% de los comerciantes encuestados consideró que el Día del Padre no modificó el ritmo de ventas habitual del mes, o que sólo generó un leve repunte. Solo el 11,3% manifestó que la celebración tuvo un efecto determinante en los ingresos del período. Este comportamiento contrastó con el papel histórico que tuvo esta fecha como motor de consumo estacional, especialmente en determinados rubros.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet