Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:00 -

30 de julio de 2014

Río Segundo suspende ingreso a planta permanente municipal hasta 2027

Es por la crisis económica que atraviesa. También manda al Veraz a contribuyentes en mora y aplicará restricciones a vecinos que no pagan el agua. Se suman años con reclamos de los empleados por el atraso en los sueldos.

Río Segundo. El municipio declaró el estado de emergencia económica y anunció varias medidas para salir de la crisis financiera que atraviesa desde hace dos décadas, y que casi todos los meses ocasiona el reclamo de los trabajadores municipales, que cobran sus salarios fuera de término. Hace pocos días, suspendió el ingreso de empleados a planta permanente por 13 años, hasta el 10 de diciembre de 2027.

El intendente Javier Monte (UCR) reconoció que es “excesivo” el número de personal. Dijo que tomaron medidas para reducirlos, como la adhesión al régimen de pasividad anticipada y voluntaria.  

Río Segundo, ubicada a 37 kilómetros de Córdoba capital, tiene 220 empleados en planta permanente y la edad promedio supera los 52 años. El total de trabajadores asciende a 380 si se suman jornalizados y contratados. Por mes gasta alrededor de 2,5 millones de pesos en salarios, afectando más del 80 por ciento del presupuesto.

Monte culpó a las últimas gestiones por esta situación.

El problema se agrava si se tiene en cuenta la baja recaudación de las tasas municipales. Según se informó, no alcanzan el 30 por ciento, lo que pone en riesgo la prestación de algunos servicios, el pago a proveedores y a los trabajadores municipales.

Por ello, entre otras medidas, la Municipalidad informó que mandará al sistema Veraz a los contribuyentes que adeuden cuotas de viviendas o tasas, confiados en que esta acción incrementará la recaudación.

La moratoria para deudas por tasas a la Propiedad y a Automotores vence el 29 de agosto. Los que no se inscriban serán informados al Veraz, se indicó.

La medida incluye también la posibilidad de abonar los tributos con tarjetas de débito o crédito. El intendente dijo que tiene para cobrar cerca de 30 millones de pesos.

También se informó que se les está restringiendo el servicio de agua potable a aquellos vecinos que llevan varios años sin pagarlo. En un futuro la medida podría alcanzar a los que adeuden más de tres meses, según se informó desde el SerMas, ente autárquico municipal a cargo del servicio.


 

COMPARTIR:

Comentarios