Martes 13 de Mayo de 2025

Hoy es Martes 13 de Mayo de 2025 y son las 13:24 -

13 de mayo de 2025

El Gobierno analiza habilitar que se puedan usar los “dólares del colchón” firmando una declaración jurada

Se espera que el anuncio de las nuevas medidas, de las que hablaron Javier Milei y Luis Caputo, sea el jueves. Estará a cargo del vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni

>El Gobierno de Javier Milei podría anunciar en las próximas horas la posibilidad de que los argentinos que tengan en su poder dólares sin declarar puedan ingresarlos al sistema formal y utilizarlos sin problemas para consumos específicos luego de completar una declaración jurada El objetivo de fondo es sumar un nuevo ingreso de divisas para “remonetizar” la economía. Eso permitiría, según la visión oficial, que el precio del dólar se acerque al piso de la banda cambiaria, mayor apreciación del peso, apuntalar la desinflación y darle mayor impulso a la actividad.

En concreto, los ahorristas que compraron dólar en tiempos de vigencia del cepo cambiario y los guardaron “debajo del colchón” deberán justificar que esos billetes no provienen de actividades ilícitas. Las medidas buscarán que no haya penalidad, ni ahora ni en los próximos años, para quienes decidan ingresar al nuevo esquema. Se habla de un monto límite de USD 100.000, aunque no hubo por ahora confirmación, y la estimación oficial es que hay un stock sin declarar de unos USD 200.000 millones.

De la confección de la normativa participaron muchas áreas del equipo económico -Ministerio de Economía, Banco Central, ARCA y UIF- y sería anunciada este jueves. Se espera que la comunicación esté a cargo del vocero presidencial y candidato a legislador de La Libertad Avanza en la Ciudad, Manuel Adorni. También podrían participar otros funcionarios, aunque eso no está cerrado por el momento.

En los despachos oficiales destacaron que todo seguirá las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en lo que respecta al origen de los fondos. “Se están diciendo muchas pavadas que no son. Todo seguirá los estándares internacionales”, afirmaron ante la consulta de este medio. El GAFI es una organización intergubernamental que creo el G7, en 1989, que fija estándares para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La premisa con la que trabajan las áreas del Gobierno involucradas es que se relajarán los controles sobre quienes realmente no se quiera perseguir, lo que Milei definió como “los argentinos de bien”. Es decir, se apuntará a combatir las maniobras de lavado de “narcotraficantes, corruptos y terroristas”.

Días atrás, Desde el Gobierno evitaron dar más detalles, aunque confirmaron que ARCA trabaja en los aspectos finales de un decreto que flexibilice los controles para quienes usen dólares no declarados con un uso de consumo específico.Por definición, hay dos leyes que actúan como control: la ley penal tributaria y la cambiaria. El Gobierno no podría cambiar ninguna de las dos por decreto o resolución, necesariamente debería pasar por el Congreso y no es la intención en este año electoral.

El blanqueo del año pasado permitió a los ahorristas regularizar USD 20.000 millones en efectivo, algo que dio impulso a las reservas y sostuvo la calma en el mercado de cambios. La última etapa concluyó el miércoles, pero en esa fase no estaba permitido exteriorizar efectivo.

El Gobierno ahora acelera la “remonetización” en dólares de la economía. El primer paso fue el ingreso a las reservas de los USD 12.000 millones del FMI y los USD 1.500 millones del Banco Mundial. Le seguirá un Repo por hasta USD 2.000 millones, la posibilidad de emisión de bonos en pesos que se compren en dólares y, más inmediatamente, el ingreso de divisas sin declarar.

“Queremos que la gente ingrese los dólares, compre lo que quiera y que no deje los dedos marcados para que después los vayan a perseguir”, “Metieron dólares abajo del colchón porque había un conjunto de hijos de puta que les afanaron con el impuesto inflacionario. Esos que llevaron los dólares al colchón no son delincuentes. Van a poder sacar los dólares sin dejar los dedos marcados”, dijo el jefe de Estado.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet