13 de mayo de 2025
Ecuador refuerza la presencia militar en la Amazonía tras la emboscada mortal atribuida a disidencias de las FARC

El Ministerio de Defensa informó del despliegue de 1.500 soldados para “encontrar y eliminar” a los guerrilleros izquierdistas a los que se atribuye la reciente emboscada en la que murieron 11 soldados
Las autoridades ecuatorianas también investigan una posible filtración de información interna que habría permitido a los Comandos de la Frontera anticiparse al operativo militar. El comandante general del Ejército, Henry Delgado, advirtió que la capacidad económica de estos grupos delictivos podría haber influido en algunos efectivos militares.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró tres días de duelo nacional por lo ocurrido y calificó a los soldados caídos como héroes nacionales. Aseguró que los responsables de la masacre “van a ser encontrados y acabados”, según expresó en sus redes sociales.
El Ministerio de Defensa informó que se ha implementado un cerco táctico del área, con operativos de reconocimiento ofensivo, rastreos territoriales y un refuerzo de la vigilancia aérea con helicópteros y drones. La misión de las tropas es desmantelar las redes criminales asociadas a la minería ilegal y restaurar el control territorial en la frontera norte.(Con información de AFP y EFE)