Miércoles 19 de Enero de 2022

PROVINCIALES

3 de marzo de 2015

Para acceder a ayuda oficial, los damnificados deben “renunciar” a demandar a la Provincia

En el Gobierno dicen que es una formalidad que exige la Fiscalía de Estado. Abogados aseguran que los derechos de orden público son irrenunciables.


Los damnificados por las inundaciones de las Sierras Chicas que han perdido sus pertenencias reciben en forma gratuita un kit de electrodomésticos de línea blanca y juegos de muebles para reponer lo dañado por el agua, pero como contrapartida obligatoria, deben firmar un documento en el cual renuncian a iniciar acciones judiciales y/o extrajudiciales en contra de la Provincia. Desde la Oficina de Prensa del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que tiene a su cargo el reparto de la ayuda gubernamental, indicaron que se trata de “un documento de forma que exige la Fiscalía de Estado” a cargo de Jorge Córdoba, y que es similar al rubricado por los vecinos que recibieron ayuda oficial “en Yacanto o Alta Córdoba”, en relación a los ciudadanos afectados por los incendios forestales del valle de Calamuchita, años atrás, y a las víctimas de la explosión de la planta química Raponi de barrio Alta Córdoba de esta ciudad. “Es una cuestión de forma. El 100 por ciento de las personas lo han firmado, y está de acuerdo con firmarlo”, señaló a este diario Juan José Antonelli, el vocero del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, a la sazón precandidato a gobernador por Unión por Córdoba. 
Son dos documentos los que deben firmar las personas que reciben ayuda. Uno es a cambio de acceder a una heladera, un lavarropas, una cocina, muebles de comedor y de dormitorio y un bolsón alimenticio. Finaliza de la siguente manera: «...renunciando por la presente en forma total e incondicionada a todo tipo de reclamo extrajudicial y/o administrativo, y/o acción judicial de cualquier naturaleza en contra de la Provincia de Córdoba, y/o de la Municipalidad...”, y “...liberándolas (a la Provincia y las municipalidades) de toda responsabilidad por las consecuencias directas e indirectas, mediatas e inmediatas, remotas y causales producidas” por las inundaciones.
Hay un segundo documento, firmado desde el Estado provincial por el secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Lorenzatti, por el cual los vecinos damnificados por el desastre del 15 de febrero pasado reciben un subsidio de $ 2.500 mensuales durante 180 días para alquilar una vivienda. El paper señala en su artículo tercero que el beneficiario “manifiesta que comprende perfectamente el acto que se está otorgando y que nada más tiene que reclamar al Ministerio de Desarrollo Social”.

“Reprochable desde lo legal y lo ético”
Desde la Oficina de Prensa de la Gobernación indicaron que el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro Passerini “ya hablaron del tema” el viernes pasado y que los funcionarios ya no hablarán del tema. «Todo Estado tiene que pedir un comprobante de lo que entregó», explicó un funcionario. LA MAÑANA consultó al abogado Carlos Nayi sobre la legalidad del documento que calificó de “reprochable desde lo legal y lo ético”. El letrado dijo que “los derechos de orden público son irrenunciables, y aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de personas han perdido todo, merece un reproche legal, y además carece de valor”. “Se trata de gente que está en desventaja. No es ético ni legal que (la Provincia) se abuse de quien está en situación de inferioridad”, agregó Nayi y aclaró que los vecinos “pueden hacer uso de sus derechos y de las herramientas legales” que establece la Constitución Nacional y la ley, aunque hayan firmado dichos documentos.

Denuncia por “extorsión”
La firma de la renuncia de derechos a cambio de ayuda provincial será llevada el miércoles a la Justicia por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). El dirigente Marcelo Maceira dijo que esa fuerza política denunciará por “extorsión” a la Provincia, como “responsable política” de estas medidas. 
“Los vecinos tienen miedo a hablar, pero nos han mostrado los documentos que han firmado”, señaló el dirigente.


 

COMPARTIR:

Comentarios