Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:24 -

16 de enero de 2022

Fernando Ferrara: "Me gusta desarrollar equipos ofensivos y agresivos"

Por Marcos González Cezer 15-01-2022 | 14:50

Foto: AFP

Fernando Ferrara, nuevo entrenador del seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, en reemplazo de Carlos Retegui, admitió que le "gusta desarrollar equipos ofensivos y agresivos que tengan el dominio sobre el rival", fijó como objetivo "clasificar al mundial y solidificar el juego" en la próxima Copa Panamericana y afirmó que para Luciana Aymar "las puertas van a estar siempre abiertas".

"Me gusta desarrollar equipos ofensivos y agresivos que tengan el dominio sobre el rival y si no se logra el dominio sí lograr el control del partido", manifestó Ferrara en declaraciones a Télam antes de viajar a Santiago de Chile, donde Las Leonas participarán, desde la semana próxima, en Copa Panamericana que brindará tres plazas para el Mundial de España-Países Bajos de julio próximo.

El entrenador porteño, de 53 años, buscará en Chile "clasificar al mundial y empezar a solidificar el juego" de un equipo que el año pasado obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Como jugador, Ferrara militó en el club Ciudad de Buenos Aires; obtuvo dos medallas en Juegos Panamericanos (plata en Indianápolis 1987) y oro La Habana 1991) y compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (octavo puesto), Barcelona 1992 (undécimo) y Atlanta 1996 (noveno).

Como entrenador dirigió a Lomas y a Ciudad (caballeros y damas) y luego al seleccionado de Italia (2006-2015) y al seleccionado Sub 21 -Las Leoncitas- entre 2019-2021. También fue asistente técnico de Marcelo Garraffo en 2013 y posteriormente del "Chapa" Retegui en el seleccionado femenino.

Foto: AFP

El entrenador estará acompañado por la exleona Alejandra Gulla como asistente técnico, al igual que Santiago Capurro y Mario Almada. La preparación física estará a cargo de Diego Ferrari mientras que Gonzalo Romero será el analista de videos.

Las Leonas debutarán el miércoles próximo con Uruguay en el Grupo A de la Copa Panamericana, que se jugará entre el 19 y el 30 de enero en Santiago.

El equipo argentino -campeón mundial en Perth (Australia) 2002 y Rosario 2010- obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de plata, al igual que en Sydney 2000 y Londres 2012, y además logró las preseas de bronce en los de Atenas 2004 y Beijing 2008.


-Télam: ¿Qué buscará en la Copa Panamericana?

- Fernando Ferrara: Clasificar al mundial y empezar a solidificar nuestro juego.

-T: ¿Cómo define al actual equipo que no contará con varias medallistas de Tokio?

-FF: Como un equipo más joven pero igualmente experto ya que en su 80% es el mismo que ganó la medalla de plata en Tokio y lleva años jugando y trabajando juntas.

-T: Tiene una larga trayectoria en el hockey, ¿Qué le significa dirigir a Las Leonas?

-FF: Después de tantos años en el hockey como jugador y entrenador, este es un desafío muy estimulante para mí así, que disfruto día a día. Estoy muy comprometido.

-T: ¿Qué reto se puso para el Mundial de este año?

-FF: Primero clasificar, después pensar y jugar partido a partido, ser protagonistas y llegar lo más lejos posible.

-T: ¿Cuál será su propuesta de juego?, ¿Qué Leonas se verán?

-FF: Me gusta desarrollar equipos ofensivos y agresivos que tengan el dominio sobre el rival y si no se logra el dominio sí lograr el control del partido. Basarme en un sistema de juego dinámico que potencie las individualidades, donde prevalezca la posesión orientada, siempre con la idea de atacar el espacio en velocidad. Desarrollar también en detalle desde nuestro sistema defensivo el juego después de las recuperaciones.

-T: En su equipo técnico estará Alejandra Gulla, delantera campeona mundial 2010, doble medallista olímpica -bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008- y múltiple campeona panamericana y goleadora histórica de Las Leonas (150 tantos en 247 partidos). ¿Por qué tomó esa decisión?

-FF: Porque trabajé con Ale en Lomas desde el 2019 al 2022 y encontré en ella una persona espléndida con vibra positiva y estoy seguro que puede aportar mucho a este equipo en diferentes aspectos.

-T: Países Bajos, último campeón olímpico y mundial, es mejor equipo en la actualidad. ¿Argentina está lejos de su nivel?

-FF: Sí, en la actualidad es el mejor equipo pero Argentina no está lejos de ese nivel. Tenemos que mejorar en algunos detalles desde lo conceptual y seguir mejorando el córner corto. Ya estamos trabajando en varios aspectos.

-T: ¿Es fácil reemplazar a Retegui, el entrenador más ganador de la historia del hockey argentino?

-FF: La verdad no pienso en que estoy remplazando a Retegui, cuyos logros son conocidos. Miro para adelante y voy por mi camino.

-T: Precisamente Retegui, en una entrevista con Télam en agosto del año pasado, calificó de "suma superlativa" la eventual incorporación de Aymar en alguna esfera del hockey. ¿Hará alguna gestión en este sentido?.

-FF: "Lucha" es una eminencia del hockey nacional y mundial. Del lado que ella quiera aportar será siempre bienvenida por lo que significa para este deporte y por lo que trasmite. La verdad no estaba en conocimiento de estas declaraciones de Retegui pero como él decía, ella se tiene que sentir cómoda. Las puertas del hockey argentino van a estar siempre abiertas para ella.
Etiquetas:
  • Las Leonas

  • Hockey sobre césped

COMPARTIR:

Comentarios