9 de mayo de 2025
Perfil de Robert Francis Prevost, el nuevo papa León XIV: un norteamericano con alma andina y vocación reformista

El religioso nacido en Chicago y formado en Perú fue elegido sucesor de Francisco. Su elección puede interpretarse como un puente entre culturas, visiones eclesiásticas y continentes
Su elección puede interpretarse como un mensaje claro de continuidad en la valorización del sur global, inaugurada por Francisco, pero con un matiz nuevo: unir el peso organizativo del norte con la vitalidad pastoral del sur, apunta Corriere Della Sera en su semblanza. Nacido en Chicago pero profundamente formado por su experiencia misionera y episcopal en Perú, el nuevo Papa simboliza una integración que hasta ahora parecía improbable en la Curia, agrega el prestigioso diario italiano.
EL nuevo Pontífice comenzó su camino en 1977, cuando ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín , y emitió sus votos solemnes en 1981. Se formó en teología en la Catholic Theological Union de su ciudad natal y luego fue enviado a Roma, donde estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad San Tommaso d’Aquino donde se licenció y luego doctoró.Llegó por primera vez a Perú en 1985, como parte de una misión de la Orden de San Agustín. Tres años después, se instaló en Trujillo, donde dirigió el seminario y ocupó cargos como vicario judicial y maestro de profesos. Su vínculo con la formación del clero fue constante durante diez años. En 2014, fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, y luego obispo, naturalizándose ciudadano peruano en 2015 para cumplir con las exigencias del concordato con la Santa Sede.Su cercanía con Francisco, a quien conoció en Buenos Aires, fue determinante. En 2019 y 2020, fue convocado a Roma como miembro de la Congregación para el Clero y la Congregación para los Obispos, respectivamente. En 2023, fue designado prefecto del poderoso Dicasterio para los Obispos, desde donde coordinó el nombramiento de jerarcas en todo el mundo. También presidió la Pontificia Comisión para América Latina y participó en siete dicasterios más, además de la Comisión para el Gobierno del Estado Vaticano.
El nuevo papa León XIV llega al trono de Pedro con una clara impronta pastoral heredada del pontificado de Bergoglio pero con sello propio. Sus declaraciones y acciones previas revelan un enfoque centrado en la sinodalidad, la justicia social, el acompañamiento de los más vulnerables y la necesidad de una Iglesia coherente con su mensaje.Ha sostenido públicamente la urgencia de actuar ante la crisis ambiental, otra de las banderas de Francisco. Su discurso está alineado con la encíclica Vatican News apunta que en temas más controvertidos, el papa León mantuvo posturas conservadoras. En relación con el debate sobre el sacerdocio femenino, declaró que “clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema, podría generar uno nuevo”. Si bien apoya una mayor participación femenina en la Iglesia, no avala su ordenación, defendiendo la distinción de roles como parte de la tradición.
Al asumir el nombre de León, Prevost revive una línea papal que no se usaba desde 1903, cuando terminó el pontificado de León XIII, el papa más longevo de la historia (murió a los 93 años tras 25 años de pontifficado) y recordado por su En la historia de la Iglesia, el nombre León está asociado con figuras de autoridad doctrinal, defensa de la ortodoxia y reformas sociales, elementos que podrían prefigurar el tono de este nuevo pontificado, explica ACI Prensa.La expectativa en torno al nuevo Pontífice es alta. Su primer viaje apostólico, sus designaciones en la Curia y su actitud ante temas como la sinodalidad o la formación del clero marcarán los primeros compases de su liderazgo. Con raíces en dos continentes y una trayectoria marcada por el servicio silencioso, el nuevo sucesor de Pedro asume el reto de liderar una Iglesia en transformación.