23 de abril de 2025
Miles de fieles participaron en un rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro en memoria de Francisco

“Continuemos rezando por el Papa, como siempre nos pidió”, dijo el italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio
Durante su intervención, el cardenal de 91 años subrayó la esperanza cristiana en la resurrección. “Sabemos que la muerte no es una puerta que se cierra, sino la entrada en la Jerusalén celestial”, dijo. E invitó a los presentes a “dar gracias al Señor por los dones concedidos a toda la Iglesia a través del ministerio apostólico del papa Francisco, peregrino de esperanza que no defrauda”.
A la oración asistieron peregrinos de diversas partes del mundo, muchos de ellos con ejemplares de la edición extraordinaria de L’Osservatore Romano, publicada el 21 de abril y dedicada al fallecimiento del Pontífice. La tarde, de clima cálido y tranquilo, estuvo marcada por un silencio solemne, solo interrumpido por el rezo del Rosario y el canto final de la Salve Regina.
Horas antes, se celebró en el Vaticano la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio, con la participación de unos sesenta cardenales. En esta reunión, los purpurados juraron respetar el orden canónico y comenzaron a planificar los pasos inmediatos tras la muerte del Papa: el funeral, el entierro y la organización del futuro cónclave que elegirá a su sucesor.
El funeral se celebrará el próximo sábado 26 de abril a las 10:00, en la misma Plaza de San Pedro, y será presidido por el Cardenal Re. El velatorio comenzará el miércoles en la Basílica de San Pedro, tras un breve periodo de capilla ardiente en privado en Santa Marta, reservado a los residentes del Vaticano y la Casa Pontificia.Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice latinoamericano y el 266.º sucesor de Pedro, asumió el pontificado en marzo de 2013. Su estilo pastoral, marcado por la sencillez, la cercanía a los más pobres y una fuerte crítica al individualismo económico, transformó la imagen de la Iglesia en el siglo XXI. Durante su ministerio, defendió una “Iglesia en salida”, comprometida con las periferias sociales y espirituales.Mientras el mundo rinde homenaje al Papa fallecido, el Vaticano se prepara para la elección de un nuevo líder espiritual. Las próximas sesiones del Colegio Cardenalicio establecerán la fecha del cónclave, el cual deberá celebrarse en la Capilla Sixtina con la participación de los cardenales electores menores de 80 años.