16 de abril de 2025
La Unión Europea enviará 250 mil euros a Bahía Blanca para ayudar a las zonas más afectadas por el temporal

A más de un mes del temporal, que dejó un total de 17 víctimas, el organismo internacional prometió destinar fondos para ayudar a reconstruir a las localidades más dañadas
La financiación forma parte de la contribución de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que tiene como objetivo proporcionar asistencia inmediata en casos de desastres de pequeña escala.
Este tipo de ayuda se inscribe en el compromiso de la Unión Europea como principal donante global de asistencia humanitaria, cuyo objetivo es salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y proteger la dignidad de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.
Previo a este anuncio, el Gobierno nacional decidió crear el Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R), que brinda una prestación económica no contributiva, fija y de carácter único. Esta asistencia será entregada a los damnificados, con el objetivo de que puedan utilizarla para reconstruir sus viviendas.A la vez que las autoridades señalaron que el programa buscará quitarle un peso a las familias que perdieron sus pertenencias durante el temporal, apuntaron que el monto a percibir variará según el área en la que se encontraran.La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 238/2025, estableciendo un monto total de 200 mil millones de pesos para atender las necesidades de las personas afectadas por las inundaciones.
De la misma manera, se estableció que el Ministerio de Seguridad Nacional será el encargado de coordinar la entrega de los subsidios y garantizar que los fondos se utilicen de forma eficiente. Asimismo, remarcaron que no existirán intermediarios entre el Estado y los ciudadanos, para garantizar la llegada de los fondos de forma eficiente.
No obstante, se espera que el ministerio implemente mecanismos de control para supervisar el cumplimiento de los requisitos y evitar posibles irregularidades en la distribución de la ayuda.