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15 de abril de 2025

Qué pasará con el precio de los autos 0 km tras la suba del dólar oficial

Dos marcas ya definieron su política de precios para estos primeros días. Con el tipo de cambio cotizando arriba del cierre del viernes pasado, los costos subieron. Las otras empresas estudian si habrá un traslado a los consumidores

>El primer mensaje oficial que llegó del lado de los fabricantes de autos argentinos fue el anticipo que tuvo Infobae el mismo viernes a la noche. “Ford no va a cambiar ninguna condición comercial. No vamos a ajustar los precios, ni frenar facturación, ni acciones de ese tipo”, se adelantó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Ford Sudamérica.

Sin embargo, en el mercado automotor existe la idea de que, aunque las bandas de flotación de la moneda norteamericana tengan un piso por debajo de esa última cotización y un techo más alto, se espera mucha volatilidad para los primeros días de la medida del gobierno.

Al mismo tiempo, los importadores que estaban en esa condición de operar con dólares financieros tienen habilitado desde este lunes entrar al MULC sin tener que esperar 90 días sin operaciones, como estaba pautado hasta la semana pasada. Ese cambio les permitirá pasar del dólar CCL al oficial y seguir operando normalmente, pero sólo por única vez para evitar que se pueda trabajar financieramente con la diferencia de cotización entre ambos dólares.

El resto de los ejecutivos de las terminales automotrices no hablaron del tema precios, aunque celebraron la amplia flexibilización del cepo cambiario como una señal en la dirección que el sector necesita para operar normalmente, especialmente en relación a las importaciones hacen para poder producir localmente y las exportaciones para incrementar su volumen más allá del tamaño del mercado local.

“Valoramos la decisión de continuar con el desmantelamiento de distorsiones que durante mucho tiempo han dañado a la economía. La progresiva baja de restricciones para el pago de importaciones y la posibilidad de remitir utilidades son señales muy positivas hacia nuestra casa matriz y para nuestra cadena de valor”, señaló Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, el otro líder de la industria automotriz que opinó a pocos minutos del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo. De hecho, Toyota abrió este lunes operando con la misma lista de precios de abril, sin cambios.

“Puede haber concesionarios que se quieran cubrir y aumenten los precios, pero eso es algo que las automotrices y los importadores no pueden controlar. Cada concesionario sabe sus números y sus necesidades, pero posiblemente quién aumente un cero kilómetro hoy, no lo venda. Salvo aquellos que tengan una necesidad de comprar un auto o una operación a medio camino, lo más lógico sería que esta semana haya pocas operaciones. Todos van a querer estudiar el mercado para decidir después”, opinó otro empresario del sector.

Por otro lado, el mismo efecto que se dio con la devaluación del real a fin de año pasado, por el cual las terminales argentinas se vieron favorecidas con una mejor condición para importar pero una baja en la competitividad para exportar a Brasil, ahora se da vuelta.

“El hecho de importar más caro también les va a permitir tener más pesos con cada dólar que exportan. Para las fábricas con un alto contenido de partes nacionales y un volumen de exportación superior al de autos que quedan en el mercado local, hasta puede ser mejor negocio la nueva cotización del dólar más alto”, señaló un analista de la industria automotriz.

“La importación de autopartes pasan ahora de un dólar de $1.080 a uno de, digamos, $1.200. Pero las exportaciones al Blend quedaban en un dólar de $1.150 y ahora pasan a $1.200. Es menor el beneficio de las exportaciones en relación al incremento en las importaciones”, explicó un especialista en finanzas de una terminal automotriz.

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