15 de abril de 2025
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, se reunió con Luis Caputo en Economía

Más temprano, se juntó con empresarios en el Palacio Bosch. Expectativa por el apoyo de la Casa Blanca a la nueva etapa del plan económico
Tras haberse reunido con el ministro de Economía, Luis Caputo, durante poco menos de una hora, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Scott Bessent, partió rápidamente a su encuentro con el presidente Javier Milei. Lo hizo en camioneta y con el amplio operativo de seguridad con el que había llegado a la sede del Palacio de Hacienda una hora antes. La expectativa está puesta en las posiblidades de un apoyo financiero directo desde el gobierno norteamericano hacia la Argentina en el marco de la puesta en marcha de la nueva etapa del plan económico que comenzó este lunes, respaldado por un nuevo acuerdo con el FMI.
El funcionario de Donald Trump ingresó al Palacio de Hacienda por la entrada de la calle Hipólito Yrigoyen, en una camioneta escoltada por una decena de vehículos de seguridad. Fue recibido en persona por Caputo y por el viceministro José Luis Daza. La seguridad personal y la policía bloqueó el acceso al ala del edificio en el que se encuentra el despacho del ministro de Economía y cortó la circulación por ascensores para aislar a Bessent del contacto con personas por fuera de su comitiva.La visita será relámpago: durará unas 12 horas y solo pasará por Buenos Aires antes de regresar a Washington. Bessent es señalado como el funcionario que influyó decididamente para que Donald Trump establezca una tregua para la escalada arancelaria por 90 días ante el impacto que tuvo en el sistema financiero global. Bessent tiene previsto, además de una reunión con Milei, un encuentro con empresarios antes del fin de su visita a Buenos Aires.Las actividades que desarrolle en Buenos Aires con su comitiva tendrán carácter reservado y el único contacto con los medios fue anunciado este fin de semana, pero será con la prensa de norteamericana. Bloomberg confirmó una entrevista de Bessent con la periodista Annmarie Hordern, que será realizada “desde Buenos Aires”. En ese reportaje exclusivo, que transmitirá la cadena de información financiera de alcance global, Bessent se referirá a los objetivos de su visita.
La llegada del influyente funcionario podría incluir un refuerzo de financiamiento para la Argentina a través de una línea de crédito especial, una idea que está en la mesa de conversaciones con el Gobierno argentino. No es la primera vez que ocurre: en 1995, EEUU le dio a México unos USD 20.000 millones en medio del crisis del Tequila a través de su Exchange Stabilization Fund (ESF, o Fondo de Estabilización Cambiaria); y en 2002 el mismo esquema, aunque con menos dinero, se usó para rescatar a Uruguay.Antes del encuentro con el presidente Milei, tuvo lugar un almuerzo con empresarios y CEO de multinacionales en el Palacio Bosch, la residencia del embajador estadounidense en el país, como así también otros encuentros con el equipo económico.
Licenciado en ciencias políticas de la Universidad de Yale, Bressent hizo toda su carrera como inversor y administrador de hedge founds. En los 90 fue parte del Soros Fund Management, del magnate de origen húngaro, luego tuvo su propio fondo –Key Square Group– y luego volvió al grupo Soros hasta 2015.