15 de abril de 2025
Reabrieron los bancos sin cepo: cómo podrán comprar dólares los argentinos a partir de hoy

Las personas físicas no tendrán límites para ahorrar en moneda extranjera. Se eliminaron todas las restricciones vinculadas a las ayudas en la pandemia. Qué pasará con los gastos con tarjeta
Desaparece el llamado “dólar ahorro”, que tenía un límite de USD 200 dólares por mes para atesoramiento. Quedaron derogados tanto el límite de USD 200 como la retención impositiva del 30% que se le aplicaba.
Se anula la “restricción cruzada” que obligaba a esperar 90 días a los individuos que compraron dólares en el mercado financiero y deseaban hacerlo en el mercado oficial. También dejará de estar prohibido comprar dólares para los funcionarios públicos con rango superior a subsecretario.
Otra restricción que se elimina para las personas físicas es el parking, tal como se conoce al plazo de 24 horas de tenencia obligatoria de un bono antes de venderlo en las operaciones de dólar MEP. De esa manera, es probable que el dólar MEP deje de ser usado por las personas físicas, que ya no necesitarán comprar un título o una acción para dolarizarse.
¿Cómo se pagarán los gastos con tarjeta en dólares? Si se pagan con dólares, no habrá ningún recargo, tal como viene sucediendo hasta ahora. Si se pagan en pesos, se mantendrá la percepción impositiva del 30%, ya sea para consumos en el exterior o para servicios locales que se pagan en dólares.¿Cuánto costará el nuevo dólar? En base al nuevo esquema, el tipo de cambio flotará libremente dentro de una banda entre $1.000 y $1.400. Si supera la banda superior, el Banco Central venderá divisas; si perfora los $1.000, el BCRA comprará para hacer subir su precio.
No obstante, la entidad que preside Santiago Bausili aclaró que cuando el dólar cotice dentro de esa banda también puede intervenir. “El BCRA podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual”, señaló el Central.Un importante grupo de bancos consultados por Infobae (Nación, Provincia, Galicia, Macro, BBVA, Santander, Supervielle, Ciudad y otros) coincidieron en que todos los sistemas fueron ajustados durante el fin de semana y que hoy comenzará a operarse con el nuevo régimen.En el encuentro se abordaron cuestiones operativas para procurar que no haya contratiempos en el comienzo del nuevo esquema, más allá de alguna dificultad menor habitual en esta clase de situaciones. En los bancos explican que la implementación de esta clase de medidas siempre resulta más sencilla cuando se retiran las restricciones que cuando se debe ponerlas en marcha.