15 de abril de 2025
El dólar blue en la City porteña: cinco cotizaciones por cuadra y más curiosos que compradores

En el primer día de la flotación con bandas del dólar oficial, la divisa paralela atrajo más preguntas que operaciones
Cerca del mediodía, en Florida entre Tucumán y Viamonte se puede comprar un dólar a 1.270 pesos, 1.290 pesos, a 1.310 pesos, a 1.330 pesos o a 1.350 pesos. La pantalla de la sucursal del Banco Nación más cercana dice que la cotización oficial es de 1.190 pesos para quien quiera comprar esa divisa. Pero en el mercado ilegal la línea de flotación para la venta es más alta. Más allá de que una misma cuadra puede ofrecer hasta cinco cotizaciones, la respuesta más frecuente a quienes se acercan a preguntar es: “Dejame que pregunte porque ahora mismo no estamos vendiendo”.
En otra, avisan: “Acá vamos a vender a la misma cotización que tenga el Banco Nación. Pero como la normativa recién estuvo hoy, aún no tenemos actualizado el sistema como para poder vender. Así que por más que esté en la pizarra, no tengo manera ni de vender ni de comprar”.
La pregunta se replica a lo largo de Florida: “¿A cuánto el dólar?”. Lo preguntan turistas, oficinistas, cronistas de radio y televisión, y sobre todo, curiosos. Algunos, los más intrigados, lo preguntan varias veces en un recorrido de dos o tres cuadras.En la caminata, se cruzan con las pantallas apagadas o con información a medias de las casas de cambio, y con los carteles de negocios que venden desde ropa hasta souvenires porteños -inspirados en Mafalda, en el tango, en Messi- para quienes se quieran llevar un recuerdo. Algunos de esos locales toman el dólar a 1.400 pesos, otros, a 1.100.Sobre Lavalle, dos mozas de una parrilla que con suerte va a llenarse a la hora del almuerzo prueban cada una en la app de su banco. “A mí me dice que sólo se pueden 200 dólares, igual yo quiero comprar 10 para probar nomás, si no tengo un mango”, dice una. La otra no logra entrar: “Debe estar caído el sistema”.
Hay, también, comerciantes que simplifican las idas y vueltas del mercado cambiario y al dólar le ponen un “patrón” vinculado a un producto de los que venden y no a una cantidad de pesos. En un kiosco sobre Sarmiento, por ejemplo, un cono de papas fritas cuesta un dólar.
Susana, una jubilada que vive a pocas cuadras de Florida, se acerca a uno de los “arbolitos” para vender 60 dólares: “De a poquito voy usando los ahorros para el día a día. A veces para la luz, a veces para la carnicería y esta vez para la farmacia”, le cuenta a Infobae. No hay grandes especulaciones financieras ahí, sólo el malabar de cubrir los gastos básicos con una manta cada vez más corta.