11 de abril de 2025
Cuatro testigos afirmaron que no era necesario operar a Maradona de la cabeza y complicaron a Luque

Son los médicos que descubrieron el hematoma subdural del Diez. Qué declararon este jueves en el juicio por la muerte de Diego
Los tres profesionales que intervinieron en la evaluación del estudio y declararon este jueves (el clínico Marcos Correa, Burry y el neurólogo Cesarinni) coincidieron en que el hematoma era crónico, que no era el responsable del cuadro clínico que tenía el paciente y que tampoco requería ser operado porque no significaba una emergencia.
Sin embargo, a pesar de la recomendación del equipo médico del sanatorio, Luque hizo su propia evolución y decidió intervenirlo quirúrgicamente de urgencia.El ahora imputado pidió reunirse entonces con Burry, el encargado del área de neurología de Ipensa, a quien llamó para hablar de la situación de Maradona e intercambiar opiniones al respecto.
En su declaración, Burry detalló: “Yo (sobre el hematoma) definí una conducta expectante. Es decir, que se le dé medicación, que lo vea el clínico, el cardiólogo y hacer un seguimiento neurológico. Hay hematomas que con tratamientos médicos pueden ser reversibles. Para mí no había emergencia”.Por decisión de Luque, Maradona fue trasladado ese mismo día a la Clínica Olivos, donde se lo operó. En este sentido, los médicos que declararon este jueves advirtieron de los riesgos que conllevaba llevar a un paciente así a una sala quirúrgica. Mencionaron desde la posibilidad de una infección, hasta el peligro de la anestesia y de un mal posoperatorio.
No obstante, la cirugía se realizó con éxito. Horas después de ser ingresado a la intervención, Luque habló ante los medios y dijo que la operación se concretó en buenos términos y que Maradona estaba bien. También se sacó una foto con Diego que llevó calma a los fanáticos.