Sábado 26 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 26 de Abril de 2025 y son las 17:51 -

11 de abril de 2025

Mendoza: una mujer encontró a sus cuatro hermanos después de 50 años de búsqueda

Quince años después de haberse sometido a un hisopado, su material genético coincidió con el de un infractor de tránsito. A partir de allí, la investigación permitió reconstruir el rompecabezas familiar. “Vengo a entregar todo lo que en mi corazón tenía guardado durante tantos años”, celebró la mujer.

>Un accidente de tránsito, un hisopado y la historia de una mujer que llevaba medio siglo buscando su origen. Así comenzó el camino que derivó en el reencuentro de cinco hermanos biológicos en Mendoza, tras cinco décadas de separación. Se trata de la primera vez que el Registro Provincial de Huellas Genéticas de la provincia logra concretar un hallazgo mediante un examen de ADN.

La confirmación de sus sospechas fue posible gracias al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Mendoza, aunque su anhelo se había gestado hacía muchos años. Las dudas la impulsaron a sumarse en su momento a “Mendoza por la Verdad”, un colectivo integrado por padres que buscan a sus hijos sustraídos al nacer y por personas que intentan reconstruir su identidad de origen. Incluso, hace aproximadamente 15 años, se realizó un hisopado para dejar registrada su huella genética, aunque sin resultados.

“Ya en 2018 hice la denuncia en la fiscalía para intentar llegar a la verdad. Pero todavía no existía el banco de huellas de Mendoza”, agregó, en diálogo con Los Andes. La búsqueda de su identidad ya estaba casi abandonada cuando en diciembre del año pasado la historia dio un giro inesperado: finalmente, su hisopado dio match positivo con el de un infractor de tránsito en la provincia vecina.

“Me llaman por teléfono y me cuentan que había un match positivo entre mi huella genética y la de otra persona. Esa otra persona era este hombre, que había tenido un accidente de tránsito en estado de ebriedad. Y cuando le tomaron la muestra genética, saltó la coincidencia con mi muestra”, contó Aquila.

Se trata del primer hallazgo realizado con un examen de ADN, gracias al Registro de Huellas Genéticas provincial, aunque previamente el programa de Identidad Biológica ya había concretado otros siete encuentros.

Betiana, del grupo de los cuatro hermanos, contó en diálogo con Radio Nihuil que sus padres jamás les hablaron de la existencia de una quinta hija. Sospechan que Pilar podría ser fruto de una relación que su madre tuvo cuando era joven y soltera, sin embargo, nunca sabrán con certeza qué ocurrió, ya que ambos padres fallecieron.

Según contó al medio local, Pilar intuyó desde muy chica que era hija adoptiva: “Nunca recibí afecto de madre de parte de ella. Nunca me acarició, nunca me tuvo presente ni siquiera en los actos de la escuela”.

Por su cuenta, a través de internet, logró identificar a primos segundos y terceros, pero seguía sin conocer el nombre de sus padres biológicos. Recién pudo hacerlo cuando se produjo el match con su hermano a través del hisopado.

Y agregó: “Empieza otra vida, vengo a entregar todo lo que en mi corazón tenía guardado durante tantos años. Quiero sumar, es decir, a mi familia de corazón quiero incluirla con la familia biológica”.

El programa de Identidad Biológica forma parte de la Dirección de Derechos Humanos. La base de datos genéticos se utiliza principalmente para resolver cuestiones vinculadas a delitos, pero en este caso se aplicó para garantizar el derecho a la identidad. Los interesados se acercan al laboratorio, se toman una muestra y esta comienza a ser cotejada con una base de datos que ya cuenta con más de 500 voluntarios.

Quienes tengan dudas sobre su origen pueden escribir a

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet