Domingo 27 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 27 de Abril de 2025 y son las 10:05 -

9 de abril de 2025

Mercedes Paz: “Me animo a decir que va a haber diez jugadoras muy competitivas en el circuito”

La capitana de la Selección Argentina de Tenis Femenino habló con Infobae en la previa del inicio de la competencia por la Billie Jean King Cup y se mostró confiada con el futuro del deporte

>Entre las décadas del 80’ y 2000, el tenis femenino argentino atravesó su etapa más brillante, con Gabriela Sabatini a la cabeza. Mercedes Paz, por su parte, también ocupó un rol de referente. La nacida en San Miguel de Tucumán hace 58 años, que obtuvo tres títulos WTA en singles y 22 en dobles, fue la segunda raqueta albiceleste del ranking mundial en 1986 y 1990, años en cuales alcanzó los octavos de final de Roland Garros y 12º puesto del escalafón en la modalidad de duplas. En 1991 alcanzó su mejor ranking individual, al llegar al escalón 28.

“Fue algo muy lindo, porque yo había dejado el tenis. Siempre lo seguí como fanática, pero no estaba involucrada. Me retiré y empecé un emprendimiento privado, que me llevó su tiempo. También me casé, tuve hijos. El tenis había quedado a un lado”, explicó a Infobae en la previa del inicio de la serie ante Guatemala por el Grupo Américas I de la Billie Jean King Cup.

Su primera incursión en el banco del equipo nacional fue en febrero de 2019, cuando la Argentina buscaba un lugar en el Playoff por el ascenso al Grupo Mundial II. “Fue en Colombia. Me había olvidado la adrenalina que generaba. Pensé que jamás en mi vida iba a volver a sentir lo mismo. Me encantó eso. Era revivir, de alguna manera, el tiempo en el cual yo había sido tenista, pero desde otro lugar, siendo las chicas las protagonistas”, reveló con una sonrisa.

El desafío es que pasen por esta semana y se sientan cuidadas, mimadas. Que crean en ellas mismas como nosotras creemos en ellas. Todavía no hemos logrado la frutilla del postre, que es el ascenso”, agregó la primera albiceleste campeona en el circuito mayor.

La Selección Argentina de Tenis YPF partió el jueves pasado a las 23:45 en un vuelo de Aeroméxico con destino a Guadalajara. La delegación nacional que disputará el Grupo Americas I de la competición femenina más importante de naciones está conformada por: Julia Riera, Jazmín Ortenzi, Luisina Giovannini y Julieta Estable.

A raíz de ello, la capitana Mereces Paz analizó la competencia que se llevará a cabo hasta el 12 de abril en el Mouratoglou Tennis Center sobre canchas rápidas de cemento: “Nos damos el lujo de tener un equipo muy competitivo, aún sin contar con las tres mejores raquetas. Eso es fruto del trabajo que se hizo en conjunto. Desde la AAT organizando torneos, hasta los cuerpos técnicos ayudando. Hoy podemos decir que el tenis femenino está mucho mejor que hace seis años”.

Sobre Riera y Ortenzi, quienes en varias oportunidades dejaron de lado sus interés personales y priorizaron a la selección: “Siempre digo que Juli es un ejemplo, porque prioriza la selección ante todo. Ese tipo de amor a la camiseta, de disfrutar el representar al país, de jugar en equipo, es un ejemplo muy bueno. Jazmín, con la misma característica. Se está jugando la entrada a la qualy de Roland Garros y prefirió estar. En lo personal valoro ese tipo de actitudes”.

Además, reveló que a Giovannini le generó mucha ilusión el llamado. La moldense de 18 años, promesa del tenis argentino que este año ya ganó dos títulos, debutó el año pasado en la misma instancia: fue junto a Julieta Estable, la más experimentada de la nómina, en la victoria por 3-0 ante Venezuela. “Había ido como la Junior del equipo. En esta ocasión va como alguien importante”, remarcó “Mecha”.

Cuando Mercedes habla se nota que el tenis le produce algo particular y que meterse en el “barro” es un compromiso que tiene un fin. “Con las experiencias y las cosas que viví, noté que el camino está mucho más cerca de lo que las chicas creen. Trato de seguirlas todo el año, no solo esta semana. Lo importante de esto es que tengan esa estabilidad, ese apoyo emocional, decirle a las chicas que hay alguien que sueña con su proyección”, cuenta con un tono maternal.

En relación a las nuevas camadas de juveniles que están pisando fuerte, detalló: “Si bien hay un buen presente, tenemos un gran futuro. Estoy segura de que vamos a poder lograr subir de categoría. En el proceso se ven esas mejoras. Hoy tener estas chicas de 16 o 17 años, de gran nivel, como Luna Cinalli, Candela Vázquez, Sol Larraya Guidi y Sofía Meabe, por nombrar algunas de ellas, hacen que las chicas de 14 o 12 años puedan mirar y ver que el camino está más cerca y es posible”.

“En dos años, entre la camada que viene de abajo empujando y esta, vamos a tener un gran presente. Me animo a decir que va a haber diez jugadoras muy competitivas en el circuito”, concluyó con emoción y, sobre todo, convicción de que lo hecho va a dar sus frutos.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet