9 de abril de 2025
El Tribunal Supremo de Israel ordenó que Ronen Bar siga a cargo del Shin Bet

El panel de jueces compuesto por Yitzhak Amit, Noam Sohlberg y Daphne Barak-Erez resolvió que “no se debe tomar ninguna medida” para poner fin a su mandato
Bar fue nombrado jefe del Shin Bet en octubre de 2021 por el anterior gobierno, contrario a Netanyahu. Desde el regreso del actual primer ministro al poder en 2022, las tensiones entre ambos se intensificaron. Bar fue crítico con la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo, y, tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, asumió responsabilidad parcial por los fallos de inteligencia, aunque había expresado su intención de permanecer en el cargo hasta el fin de la guerra y la liberación de los rehenes en Gaza.
El abogado del gobierno, Zion Amir, calificó la impugnación como “puramente política”. Por su parte, Ronen Bar rechazó las acusaciones de Netanyahu por carecer de fundamentos concretos y sostuvo que el cese buscaba frenar las pesquisas sobre los eventos previos al ataque del 7 de octubre y otros asuntos “delicados”.
El Tribunal subrayó en su resolución que las “consideraciones profesionales y de seguridad deben prevalecer sobre las políticas”, y reafirmó la obligación del Gobierno de trabajar con la agencia de inteligencia mientras se mantenga Bar al frente.