Viernes 25 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 25 de Abril de 2025 y son las 21:34 -

8 de abril de 2025

La Orquesta de Aeropuertos Argentina brilló en el Teatro Colón: historias y sueños de los jóvenes músicos protagonistas

La iniciativa de la Corporación América cumplió 10 años y lo festejó en el mayor escenario porteño. El objetivo es darle una oportunidad en el arte a chicos de Mataderos, Lugano, La Boca, Barracas y la Villa 31. El testimonio de Néstor Tedesco, el director musical, y cómo se prepararon para este acontecimiento

>La idea surgió de observar a los chicos que pululan por el sur de la Ciudad de Buenos Aires con un talento para la música, pero sin oportunidades. En 2015, con el respaldo de la Fundación Corporación América de Eduardo Eurnekian, se fundó la Orquesta Aeropuertos Argentina, creada para chicos y chicas de zonas vulnerables que encontraron allí un refugio y una oportunidad.

En la noche consagratoria del Colón, la orquesta interpretó lo mejor de su repertorio. el evento se llamó “Todas las músicas”. En ese sentido, no hay etiquetas, ni géneros . El repertorio es tan ecléctico como sus historias. La orquesta interpretó desde Vivaldi, Chopin y Mendelssohn, hasta Taylor Swift, Piazzolla y las músicas de película de Ennio Morricone.

Tedesco tiene una amplia trayectoria en el mundo de la música de cámara. Fue violonchelista, graduado en Columbia y New England Conservatory, y fue primer atril del Teatro Colón durante 40 años. Tocó con Mercedes Sosa, León Gieco y para coreografías de Julio Bocca. Pero su misión más profunda es otra: formar músicos en donde otros ven apenas sobrevivientes.

El músico, además, fue director de la orquesta en Villa 31, declarada Embajada de Paz por la UNESCO, y fundó “La Orquesta de los Barrios”. Recibió premios de la International Peace Federation y del Reino de los Países Bajos. Pero lo que más valora, dice, “es ver progresar a los chicos. Desde su primer contacto con los instrumentos a los que llegaron hasta la orquesta de Aeropuertos Argentina”.

Tedesco revela intimidades de la orquesta. “Hay momentos de exigencias pura porque se los trata como lo que son músicos profesionales. Son jóvenes, pero tienen esa exigencia -explica el director-. Después también hay espacio para la diversión y el encuentro”.

Los instrumentos llegaron antes que los escenarios. Las primeras clases se dieron en salas prestadas. Pero pronto, las cuerdas empezaron a sonar con fuerza. Hoy son 45 músicos, entre los 18 y los 25 años que forman el grupo. Su historia es de conciertos y también biografías de superación. “No quiero dar nombres, ni personalizar, pero hay muchos de estos chicos que muchas veces no tienen ni para el boleto de colectivo -sostiene Tedesco-. Lo importante, y se nota, es el apoyo de las familias para que los músicos puedan progresar. Acá llegan por compromiso, talento y pasión por la música”.

Cada joven elegido entra becado. Sin pagar un peso, acceden a instrumentos, clases con docentes de excelencia, vestuario para los conciertos, salas de ensayo, y la chance de cursar estudios superiores gracias a un convenio con la Universidad Nacional de las Artes, que les permite ingresar sin examen y con exención de materias prácticas.

“Muchas veces los chicos tienen la vocación, pero las familias no lo entienden. Creen que es algo difícil o que no van a poder vivir de esto. Pero con esfuerzo se logra vivir y lo más importante: están haciendo algo que les gusta. Persiguen sus deseos. Y yo los ayudo en la formación para que lo puedan concretar”, explica Tedesco.

Hoy, sumando todos los grupos, el programa reúne a 54 personas. Mientras ensayan con la orquesta, algunos tocan en cruceros de lujo; otros, en teatros porteños; muchos, en las aulas donde ahora enseñan lo que aprendieron.

Como orquesta tocaron en el Teatro Colón en otra oportunidad acompañando a otros músicos, el Luna Park, el Teatro Ópera, el Avenida, universidades como UADE y la UBA, y por supuesto, en su casa espiritual: los aeropuertos de Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Salta y Aeroparque.

Algunas de las integrantes de la Orquesta Aeropuertos Argentina siguieron sus estudios en Europa. Es el caso de Victoria Ramos y Dafne Pugliese, que viajaron al conservatorio de París, becadas. Joaquín Zanabria, otro de los chicos formados por Tedesco, juega ya en Primera de la música de cámara. Es trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Infobae accedió a los camerinos de los músicos antes del concierto. Por los pasillos del Colón se veía a los jóvenes que pasaban se sonreían y aguardaban nerviosos el momento de subir al escenario. Gerez se plancha el pelo y su violín descansa a su lado. Esta joven de 26 años, hoy solista de la orquesta, proviene de una familia de músicos folklóricos de Villa Lugano. “Arranqué con el bombo y a los 9 años me gustó el violín y mi mamá me llevó a la orquesta municipal del barrio -cuenta Ruth-. Enseguida me gustó y no paré hasta este momento”.

Los chicos por ahora dicen estar tranquilos. Aún faltaba casi dos horas para el concierto. “Los nervios arrancan cuando subís al escenario y ves de frente al público -asegura Ruth-. Mi papá Orlando va a estar y eso es un orgullo para mí”. “Mi familia también viene y seguro terminan todos llorando de la emoción”, agrega Ariel.

Ahí estuvo Ruth frente a la orquesta con su violín. Interpretó Primavera Porteña de Astor Piazzolla. También pasó Ariel para tocar los solos de La Primavera de Vivaldi. Cuando terminaron el Colón rompió en aplausos. Los dos jóvenes hicieron un gesto casi calcado de mirar hacia arriba. Quizás, buscaban a sus familiares y por dentro pensaban que los sueños están para cumplirse.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet