Martes 29 de Abril de 2025

Hoy es Martes 29 de Abril de 2025 y son las 10:16 -

7 de abril de 2025

AFA anunció que implementará la regla de los “8 segundos” para los arqueros: cuándo comenzará a regir en el fútbol argentino

Los torneos locales del país materializarán la norma que impide a los guardametas tener el balón excesivamente en sus manos

>Mediante un comunicado oficial, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) informó que implementará en los campeonatos locales las nuevas reglas de juego que se pactaron en la última Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, International Football Association Board) que tuvo su 139ª Asamblea General Anual en Belfast, Reino Unido, el pasado 1° de marzo. Allí, dentro de las novedades más destacadas, se encuentra la adoptación de la regla de los “8 segundos” para los arqueros.

Los cambios entrarán en vigor el 1 de junio de 2025, y las modificaciones se pondrán en vigencia para cada uno de los torneos de la AFA en la siguiente fecha que inicie luego del 01.06.2025″, indicó la casa madre del fútbol argentino en el Boletín Nº 6667. Es decir, esto sucederá una vez que finalice el Torneo Apertura de la Liga Profesional, por lo que cambios en la Primera División impactarán recién en el Clausura, que se jugará en el segundo semestre del 2025.

Dicha regla es una reformulación de la Ley 12.2. Esta indicaba que se cobraría un tiro libre indirecto si un guardameta tenía la posesión de la pelota en sus manos durante más de seis segundos. Ahora, tras una decisión unánime en el cónclave de la IFAB, se decidió que los arqueros podrán retener el balón hasta ocho segundos. Pasado ese tiempo, se le penalizará con un saque de esquina para el equipo rival. Para asegurarse de que el golero sepa cuánto tiempo dispone antes de lanzar el balón, el árbitro levantará la mano para indicar la cuenta atrás de cinco segundos.

Cabe destacar que a nivel mundial entrarán en vigencia a partir de la próxima temporada del calendario europeo, es decir, finalizadas las temporadas actuales 2024/2025. No obstante, la FIFA anticipó que también se llevarán a cabo durante el Mundial de Clubes que arrancará en junio próximo en Estados Unidos. De esta manera, las ligas y los torneos más importantes del mundo del fútbol indicaron que los árbitros harán regir la nueva norma de los “8 segundos” en el año 2025.

Según indicó el comunicado oficial, la Ley 3.10 se reconstituyó: “La IFAB estuvo de acuerdo en que una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, quienes a menudo enfrentan desacuerdos verbales y/o físicos al tomar decisiones, puede ayudar a inculcar niveles más altos de justicia y respeto mutuo, los cuales son valores fundamentales del juego”.

OTRAS MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet