31 de marzo de 2025
Se profundiza la crisis en Red Bull tras la polémica decisión con Lawson: “Sabemos que Verstappen no está contento”

Helmut Marko brindó detalles de cómo se encuentra internamente la escudería de la bebida energética tras el cambio de pilotos
“Liam ha tenido mala suerte”, dijo Marko. “Durante los días de pruebas en Baréin, perdió mucho tiempo por problemas mecánicos, y en Australia también. Eso aumentó la presión sobre él. Se esforzaba más, pero eso solo llevó a más errores”. La situación, afirmó, se agravó en el Gran Premio de China, donde el piloto neozelandés mostró mayores dificultades con el monoplaza RB21, considerado internamente como “muy difícil de conducir”.
“Si el coche hubiera sido más manejable y sin tantos inconvenientes, probablemente esto habría funcionado”, admitió Marko. “Pero todos, incluidos los accionistas, hemos llegado a la conclusión de que teníamos que hacer este cambio”, agregó. El reemplazo de Lawson por Yuki Tsunoda reconfigura también el peso específico de los pilotos en el equipo. Pese a que en años anteriores se cuestionó la madurez del japonés, Marko subrayó que se trata de un piloto “renovado” esta temporada. “No ha cometido errores, es rápido, tiene una nueva dirección y está lleno de confianza. Trabajó duro durante el invierno y se fortaleció físicamente”, apuntó. Su experiencia, según el directivo, puede ser clave para contribuir al desarrollo técnico del monoplaza.
Por otro lado, la reubicación de Lawson en Racing Bulls no implica una salida definitiva de la estructura. Marko indicó que seguirá vinculado y que, en el mediano plazo, podría recuperar su posición si logra consolidarse en la escudería satélite.
Horas después del anuncio, fue el propio Liam Lawson quien se expresó públicamente a través de su cuenta de Instagram. Junto a una imagen de él mismo de pequeño, escribió: “Ser un conductor de Red Bull ha sido mi sueño desde niño; es por lo que he trabajado toda mi vida. Es difícil, pero estoy agradecido por todo lo que me ha traído hasta aquí. A todos los que me han apoyado, gracias por todo el apoyo; significa muchísimo. Gracias Racing Bull por la cálida bienvenida, estoy emocionado y listo para ir a trabajar a uno de mis lugares favoritos”.Mientras Lawson deberá reconstruir su camino desde Racing Bulls, Tsunoda enfrentará el desafío inmediato de justificar su ascenso con resultados en pista.