Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:41 -

12 de enero de 2022

"Todavía falta mucho para alcanzar la igualdad, pero tenemos un Estado decidido a avanzar"

11-01-2022 | 12:32

"Venimos muy atrás", consideró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. (Foto: Victoria Gesuldi)

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó el trabajo realizado en materia de igualdad de género durante su gestión y afirmó que si bien todavía "falta mucho para alcanzar la igualdad", hubo "cambios" en los últimos años y el Gobierno del presidente Alberto Fernández está "decidido a avanzar".

"Hay cosas que sí cambiaron, pero venimos de muy atrás. Todavía falta mucho para alcanzar la igualdad, pero tenemos un Estado decidido a avanzar", señaló Gómez Alcorta en diálogo con Radio Nacional.


"Si pensamos en la vida de las mujeres, las lesbianas, los gays, bisexuales, travestis hoy y hace 10 o 40 años, vemos que hay cosas que sí cambiaron, pero faltan. Naciones Unidas dice que al ritmo que venimos faltan 160 años para alcanzar la igualdad", agregó.

"Hay cosas que sí cambiaron, pero venimos de muy atrás. Todavía falta mucho para alcanzar la igualdad, pero tenemos un Estado decidido a avanzar"

La ministra destacó además los avances de la gestión en materia de igualdad de género y, tras cumplirse tres años de la sanción de la

Ley Micaela

, resaltó: "Más de 100 mil personas fueron capacitadas aún en el contexto la pandemia" de coronavirus.

En ese sentido, la funcionaria señaló que "todas las provincias adhirieron a esa ley" y manifestó: "Hay que avanzar para que todos tengan capacitaciones".

"En vez de pedir más mirada punitivista frente a un hecho, es capacitar y formar a todos los agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado", siguió en tanto definió a la ley como "una norma estratégica" que aporta "formación y sensibilización".

Por otro lado, a casi un año de la promulgación de la

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

(IVE), la titular de la cartera sostuvo que se continúa "buscando que el acceso al derecho sea igualitario" ya que "hay provincias donde no hay tantos centros de salud y deben trasladarse a otras".

Gómez Alcorta destacó que gracias al trabajo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, "pasamos de 903 centros de salud pública en los cuáles se accedía la práctica hace un año a 1243" y celebró que el gobierno Nacional "compra y distribuye misoprostol" y ya hubo "más de 44 mil tratamientos en todo el país".

A su vez subrayó que "en términos de violencia por motivos de género hay un consenso muy alto en la Argentina de que no se pueden seguir tolerando femicidios" y caracterizó como "clave" la marcha bajo la consigna Ni Una Menos iniciada en 2015.

En este sentido resaltó la creación de un

programa "para acompañar a mujeres que están en riesgo por situaciones de violencia de género y tienen vulnerabilidad"

, en cuyo marco "durante seis meses reciben un salario equivalente al mínimo, vital y móvil".

"Durante el año pasado acompañamos a 105 mil mujeres en todo el país. Eso es inversión, no un gasto. Estamos sacando de riesgo a más de 100 mil mujeres con 13 mil millones de pesos", indicó la ministra.

También caracterizó como "único en el mundo" el "movimiento de mujeres y diversidad que hay en Argentina y que es el gran motor de estos cambios que se vienen llevando en los últimos tiempos".

La funcionaria valoró también lo realizado por los medios públicos de comunicación en materia de igualdad y destacó que "son mujeres las que están a cargo" de esas empresas y se enorgulleció por "tener

la primera conductora trans en un horario central

".

"En los medios privados es muy diverso". "Nos han pedido capacitaciones en Ley Micaela y nosotros estamos siempre a disposición", indicó la funcionaria y recordó que la

ley de Equidad en los Medios

sancionada el año pasado, "obliga al sector público" pero también "busca generar incentivos en los medios privados para estas transformaciones".
Etiquetas:
  • Elizabeth Gómez Alcorta

  • Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

  • Ley Micaela

  • Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

  • #NiUnaMenos

  • femicidio

COMPARTIR:

Comentarios