28 de marzo de 2025
Bolsonaro dijo que es víctima de “mentiras” luego de que se archivara una causa por fraude en certificados anticovid

“Después de meses de titulares, detenciones arbitrarias, registros y espectáculos, admitieron lo obvio: no había pruebas contra mí”, escribió el ex mandatario en sus redes sociales
La decisión fue tomada por el fiscal general Paulo Gonet, quien afirmó que no existen “elementos que justifiquen la responsabilización” del ex presidente en ese caso, en contraposición a la opinión de la Policía Federal, que sí había recomendado imputarlo. Gonet fundamentó su dictamen en la falta de pruebas independientes, señalando que no es posible presentar una denuncia “apenas en las declaraciones del colaborador”.
La causa se refiere a un episodio en el que Bolsonaro y personas de su entorno habrían intentado falsear documentos para sortear las restricciones sanitarias internacionales durante la pandemia. El archivo fue solicitado en un escrito dirigido al juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) Alexandre de Moraes, quien instruye el caso.
El ex presidente afirmó que todas las investigaciones en curso siguen “el mismo método”, en referencia a los procesos sobre la supuesta apropiación de joyas recibidas como obsequios oficiales y la presunta participación en una tentativa de golpe de Estado para evitar la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.
Sobre este último caso, el TSF decidió el miércoles abrir un juicio penal contra Bolsonaro por presuntamente “liderar” una trama golpista para revertir los resultados electorales, en la que se le acusa de incitar e influir en la movilización de sus simpatizantes para desestabilizar el orden constitucional.El ex mandatario reiteró también sus críticas al juez De Moraes, a quien acusó de cometer “abusos”, “excesos” e “ilegalidades” en su contra. “Pero la verdad resiste. Y el pueblo brasileño sigue a mi lado”, afirmó en su mensaje público.(Con información de EFE)