Sábado 10 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 10 de Mayo de 2025 y son las 16:45 -

25 de marzo de 2025

Por qué Warren Buffett gana en medio de la caída en Wall Street: las 5 preguntas que se hace antes de invertir

Berkshire Hathaway, su holding de inversiones, ascendió al Top 10 de empresas más valiosas del mundo, superando a Tesla y a TSMC, el principal fabricante de chips del mundo. Filosofía e historia del “Oráculo de Omaha”

>Al cierre del viernes 21 de marzo Berkshire Hathaway, el holding de inversiones de Warren Buffett, el legendario inversor de EEUU, que en agosto cumplirá 95 años, aumentó su “capitalización de mercado” (Market Cap), es decir el valor bursátil de la empresa, a 1,13 billones (millones de millones) de dólares y pasó a ser la octava más valiosa del mundo, superando a la taiwanesa TSMC, la principal productora de semiconductores (chips) del mundo, cuyo valor de mercado es de USD 917.000 millones, y dejando fuera del Top 10 a Tesla, la empresa más valiosa de Elon Musk, que fue relegada al puesto número once.

Las “Magníficas 7″ son Apple, que sigue siendo la empresa más valiosa del mundo, pero desde el inicio del año registra una caída del 15%; Nvidia, la principal productora de procesadores gráficos, que retrocedió 14,4%; Microsoft, cuya acción perdió 9,1%, Amazon (-11,6%), Alphabet, la compañía madre de Google (-15%) y Tesla, la empresa más valiosa de las varias fundadas y manejadas por Musk, que se desplomó un 42,3 por ciento. Solo Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, se salvó del diluvio, aunque no pudo evitar el signo negativo, que limitó a una caída del 0,23 por ciento.

En buena medida, la filosofía de Buffett, que impregna la cultura de inversión de Berkshire Hathaway, explica estas diferencias. El llamado “Oráculo de Omaha” no es partidario de las modas ni se sube fácilmente a las euforias.

Esa filosofía se refleja en los resultados. En los últimos 30 años, desde 1996 hasta lo que va de 2025, Berkshire tuvo solo seis de caída pasajera de su valor: en 1999 retrocedió un 6,43%, porque evitó la fiebre “tecnológica” del momento, lo que le ahorró el colapso que las llamadas “empresas puntocom” tuvieron a partir del 13 de marzo de 2000 y que las llevó a perder en los dos años siguientes el 78% de su valor.

Entre puntas, de 1996 al viernes 21 de marzo, el valor de Berkshire Hathaway aumentó 2.590%, de 42.000 millones a 1,13 billones (millones de millones) de dólares. Alguien que en 1996 hubiere invertido 10.000 dólares en Berkshire podría hoy vender sus acciones en 269.000 dólares.

Buffett no logró ese resultado en base a súper-rendimientos en años mágicos (como sí sucedió con algunas “tecnológicas”), sino en base a consistencia. En 6 de esos años los avances en el valor de Berkshire fueron inferiores al 10%, en 6 se ubicaron entre 10 y 20%, en 9 entre 20 y 30%, y en solo 3 superaron el 30 por ciento.

Los principios de Buffet para evaluar una posible inversión son muy sencillos, según se resumen en “El modo Buffett”, una biografía de 2013 escrita por Robert Hagstrom, quien contó la historia personal de Buffett y el efecto que tuvieron sobre él dos influyentes asesores de inversión de la década del treinta del siglo pasado: Ben Graham y Philip Fisher.

De Graham tomó la importancia del “margen de seguridad”, basado en fijar criterios estrictos y cuantitativos para identificar empresas cuyas acciones estén subvaloradas en el mercado. Según Graham, las fluctuaciones a corto plazo del mercado no son relavantes: las inversiones deben enfocarse en el largo plazo.

Buffett sintetizó esos aportes en la siguiente mezcla: análisis cuantitativo de las oportunidades de inversión y evaluación cualitativa de las empresas y de sus gestores, el “management”.

Las cinco preguntas básicas que se hace Buffett para evaluar inicialmente una inversión son las siguientes:

Desde el punto de vista de la gestión

  • Desarrollado por
  • RadiosNet