20 de marzo de 2025
Los 70 años de Bruce Willis: cómo superó la tartamudez, los amores de su vida y la enfermedad que lo alejó de los sets

El actor, nacido el 19 de marzo de 1955, anunció su retiro en marzo de 2022 cuando fue diagnosticado con afasia. Su condición empeoró un año más tarde cuando le detectaron demencia frontotemporal
Así fue como, casi sin darse cuenta, Willis empezó su carrera profesional con pequeños roles en obras de teatro escolares. Tras graduarse en la Penns Grove High School, en 1973, se empleó en una fábrica dedicada a la industria química y luego trabajó como seguridad en una planta de energía nuclear. Pero fue recién después de abandonar sus estudios de drama en la Universidad de Motclair para trasladarse a Nueva York, cuando empezó a vivir de la actuación mientras se desempeñaba como mesero en bares y restaurantes de la zona como para poder completar sus ingresos. “Un certificado escolar es sólo un trofeo. Tengo algunos trofeos de bolos que creo que son igual de valiosos que los diplomas”, dijo justificando su decisión.
Willis se casó con Demi Moore, a quien había conocido durante el estreno de la película Procedimiento ilegal, el 21 de noviembre de 1987. La pareja, una de las más celebradas por la prensa del corazón internacional, tuvo tres hijas: Rumer, Sout LaRue y Tallulah Belle. Sin embargo, el matrimonio se divorció sin razón aparente el 18 de octubre de 2000. “Me sentí como si hubiera fallado como padre y como esposo al no ser capaz de hacer que esto funcionara”, fue lo que dijo Bruce en aquel momento. Pero lo cierto es que él y la actriz de Ghost, la sombra del amor, siempre mantuvieron una excelente relación luego de la ruptura.
A comienzos del 2022, la familia de Bruce, incluyendo a su esposa, su ex y sus cinco hijas, anunciaron el retiro del actor a raíz de una afasia, un trastorno del habla que le impedía seguir trabajando. Había filmado un raid de más de 20 películas en los últimos cuatro años, cuando ya sabía que estaba enfermo. Y, según dicen, lo habría hecho para dejar en una buena posición económica a sus descendientes, a sabiendas que no iba a poder seguir en actividad por mucho tiempo más. De hecho, en 2023 su situación empeoró y recibió un diagnóstico que estremeció a sus seguidores: demencia frontotemporal. Se trata de un síndrome que produce el deterioro de las funciones ejecutivas y afecta la conducta y la personalidad de los individuos. Y lo peor de todo es que no tiene cura. Por lo tanto, tal como confirma su entorno más íntimo, hoy el cuadro de Willis es “muy complicado”.
“Cuando te aferras a lo que fue, es una batalla perdida. Pero al presentarte donde ellos están, encuentras belleza y dulzura”, dijo Demi quien, a pesar de llevar casi un cuarto de siglo separada de Bruce, sigue pendiente de su bienestar junto con sus hijas. Por su parte, la actual esposa del actor, encargada de velar por él en el día a día, se refirió a la importancia de los cuidadores que acompañan a las personas con este tipo de enfermedades. Y anunció que el próximo 9 de septiembre publicará The Unexpected Journey: Finding Strength, Hope, and Yourself on the Caregiving Path (El viaje inesperado: encontrar la fuerza, la esperanza y a uno mismo en el camino de los cuidadores), un libro en el que a partir de su experiencia junto a Willis intentará brindarle su apoyo a quienes están atravesando por una situación similar a la suya. “Quiero compartir lo que he aprendido con quienes se encuentran en este camino”, remarcó Emma.