19 de marzo de 2025
La pelea por la presidencia de la Bicameral de DNU: Almirón votó por Zago luego de las piñas en Diputados
Los diputados y senadores de Unión por la Patria y libertarios protagonizaron una escena de gritos y tensiones por el control del cuerpo
Junto a Pagotto se encontraba Lisandro Almirón, quien la semana pasada tuvo un fuerte enfrentamiento en la Cámara de Diputados con su excompañero de banca, Oscar Zago. Almirón respondió a las críticas de UP diciendo entre gritos: “Ustedes convalidaron a estas autoridades asistiendo a la comisión”. La discusión se intensificó rápidamente.
A raíz de la confrontación, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intervino para intentar calmar los ánimos. Los legisladores de UP advirtieron que el acuerdo con el FMI podría ser impugnado si no se resolvía la cuestión de la presidencia de la comisión, y sugirieron que Agustín Giustinian, secretario Parlamentario del Senado, asumiera la presidencia para avanzar en el tratamiento del DNU. A pesar de los cruces, finalmente, cerca de una hora después de convocada la sesión, Giustinian asumió la presidencia de la comisión, aunque Pagotto no abandonó la silla que le correspondía como titular del cuerpo.
En medio de la tensa situación, los miembros de la comisión debatieron sobre la posibilidad de que la sesión fuera únicamente informativa, sin emitir un dictamen, y Paoltroni propuso que Oscar Zago asumiera la presidencia, opción que había sido considerada en un principio pero que había quedado en suspenso después de la agitada sesión de la semana anterior. Zago, aunque cercano al oficialismo, no es percibido como un “soldado” del gobierno de Javier Milei, lo que le otorgó el apoyo de varios miembros de la comisión, incluido Almirón, quien argumentó que “primero está la República”.
El enfrentamiento en el Senado se dio a horas de que la Cámara de Diputados se prepare para votar el DNU propuesto por Milei y en medio de las negociaciones del Gobierno para enviar una señal de compromiso con el FMI.