14 de marzo de 2025
El Gobierno vinculó a los intendentes de La Matanza y de Lomas de Zamora con los incidentes en el Congreso

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que tienen fotos de grupos de violentos que se reunieron en ambas municipalidades para luego trasladarse al centro porteño. También anticipó que expulsarán del país a dos extranjeros que fueron detenidos ayer durante los incidentes
La funcionaria acusó puntualmente al actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, mencionó al ex jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
En rueda de prensa, la ministra señaló que uno de los principales organizadores de la protesta fue Leandro Capriotti, a quien señaló como alguien que busca ser presidente del club Chacarita. Al respecto, Bullrich apuntó que este hombre es un “conocido amigo y protegido de Luis Barrionuevo” y fue quien convocó a las demás agrupaciones. “Vamos a ponerlo en la denuncia que vamos a presentar hoy con la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.
Además reveló que durante la marcha se encontraron “armas de fuego y blancas, además de clavos para pinchar las gomas” de las motos y los patrulleros. “Todo estaba preparado para generar el nivel de violencia que se produjo”, afirmó.La ministra destacó la actuación unificada de las fuerzas federales, que fueron desplegadas para dispersar a los manifestantes violentos que se presentaron en la marcha. En el operativo intervinieron Gendarmería, Prefectura, el Servicio Penitenciario, la Policía Federal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la PSA.Durante los incidentes hubo varios detenidos, muchos de ellos con antecedentes penales, y entre ellos había extranjeros: un mexicano y una peruana, quienes serán expulsados del país de forma inmediata.Luego Bullrich apuntó contra Karina Andrade, la magistrada que rápidamente les otorgó a libertad a los detenidos: “De ninguna manera aceptamos que una jueza haya liberado a los violentos. El que va a defender derechos tiene otra actitud. El que va con una bomba molotov y a romper todo, esa persona tiene un objetivo que es la desestabilización”,Asimismo, la ministra confirmó que el Gobierno enviará próximamente una ley antibarras que creará la figura de asociación ilícita en el fútbol, con el objetivo de terminar con las organizaciones violentas que afectan a los deportes y la seguridad pública. “La dirigencia del club que es cómplice va a tener la misma pena y será parte de la asociación ilícita”, advirtió.