Domingo 23 de Marzo de 2025

Hoy es Domingo 23 de Marzo de 2025 y son las 05:06 -

14 de marzo de 2025

La CGT dará esta tarde la primera señal concreta de que avanza hacia una protesta contra el Gobierno

Lo hará Héctor Daer, cotitular cegetista, al cerrar un congreso de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que se realizará en la sede de Azopardo 802. Por qué se apuraron los tiempos de confrontación con la Casa Rosada. Cómo está la interna sindical

>La CGT dará esta tarde la primera señal concreta de una nueva protesta contra el Gobierno. Lo anunciaría Héctor Daer (Sanidad), cotitular cegetista, al cerrar elSi bien la mesa chica de la CGT había fijado un plan gradual para decidir una medida de fuerza, los graves incidentes durante la marcha de los jubilados ante el Congreso, con presencia de barrabravas, La Cámpora y activistas de izquierda, llevaron a la cúpula cegetista a avanzar en las definiciones. De todas formas, la idea es debatir este tema durante la reunión del Consejo Directivo que se realizará el jueves próximo, antesala de la discusión de la protesta en un plenario de delegaciones regionales. ¿Se viene un paro general de 24 horas en abril? Es una posibilidad cierta que se perfila hoy.

La decisión de acelerar el plan de lucha no es compartida por toda la dirigencia cegetista. Dos de los más duros en estas horas son justamente dos figuras del ala dialoguista como Daer y Andrés Rodríguez (UPCN), apoyados por exponentes del kirchnerismo sindical (Abel Furlán, de la UOM, y Sergio Palazzo, de bancarios, entre ellos) pero hay otros miembros de ese sector que son partidarios de medir los tiempos para forzar una negociación con el Gobierno, como Gerardo Martínez (UOCRA).

Los más intransigentes creen que Milei comienza a debilitarse en materia de apoyo popular como consecuencia de una serie de errores no forzados, como el escándalo de la criptomoneda, y por eso es el momento ideal para acelerar la tercera medida de fuerza general de la CGT contra el Gobierno.

Esa fue la conclusión del debate de la mesa chica cegetista, hace 48 horas en UPCN, con la presencia de Hugo Moyano (Camioneros) y la ausencia de Martínez y el barrionuevista Carlos Acuña (estaciones de servicio), otro cotitular de la central obrera. Pero, entre duras críticas a la Casa Rosada, se fijó una serie de pasos para resolver por consenso la realización de otro paro o una movilización.

Por eso al final del día la central obrera difundió un duro comunicado de prensa en el que manifestó “su más enérgico repudio y profunda indignación ante el salvaje accionar del Gobierno Nacional que reprimió de manera violenta, insensata e ilegal la manifestación en Plaza Congreso”.

Hasta ese momento, Más allá de esta convocatoria para un fin específico, en la Casa Rosada apuntaban a reabrir un canal de diálogo con la CGT para impedir que se concretara otra medida de fuerza. En las últimas horas los funcionarios libertarios se dieron cuenta de que casi no hay margen para pacificar esa relación. Aun así, la sospecha gubernamental es que los sindicalistas se endurecieron porque la mayoría trabaja en el proyecto político de Axel Kicillof, con la intención de desgastar al Gobierno antes de las elecciones.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet