13 de marzo de 2025
Caso Libra: Arroyo Salgado aceptó como querellante a un especialista en criptomonedas damnificado por la maniobra

Se trata de Martín Romeo. La jueza María Servini le había denegado ese rol, pese a su condición de víctima de la presunta estafa en la causa sobre el escándalo que involucra al presidente Javier Milei y tramita en Comodoro Py. Aún no está definida la disputa de competencia entre ambas magistradas, por lo que están avanzando en paralelo
Por este motivo, Romeo - de 27 años - se presentó este lunes en su Juzgado de San Isidro y pidió ser tenido como querellante “por resultar directamente ofendido de la maniobra investigada” con el patrocinio del abogado Nicolás Oszut. En su escrito, dijo ser “una persona reconocida dentro del ecosistema cripto” y desempeñarse “como consultor en el área”. Señaló que “numerosas personas lo contactaron, solicitando información sobre el contenido del posteo efectuado en X por el Presidente el 14/02/25 a las 19.01 hs”, que fomentaba “un supuesto proyecto para incentivar el crecimiento de la economía argentina” y adjuntaba un link de un contrato y la página de internet de Viva la Libertad Project.
“En un primer momento, recomendé actuar con cautela, ya que existía la posibilidad de que se tratara de un hackeo o de un error. Sin embargo, alrededor de las 19:40, el propio Presidente Javier Milei confirmó a Bloomberg—una de las agencias de noticias más prestigiosas del mundo—a través de WhatsApp que no se trataba de un hackeo y que el proyecto era genuino (...) Posteriormente, un allegado dentro de Bloomberg me ratificó a través de Telegram que la publicación había sido efectuada por el Presidente. A raíz de esta confirmación oficial, comuniqué a mis allegados que, si lo deseaban, podían invertir en $LIBRA, ya que contaba con el aval del Presidente. No obstante, lo que ocurrió posteriormente derivó en un grave daño moral y profesional para mí, ya que se trataba de un fraude. Como consecuencia, mi imagen se vio severamente perjudicada en mi ámbito laboral, perdiendo clientes y oportunidades de negocio. Además del perjuicio moral, confiando en las declaraciones del Presidente de la Nación y en la promesa de que se trataba de un mecanismo de financiamiento para startups argentinas, decidí invertir en $LIBRA aplicando la estrategia de inversión DCA (Dollar-Cost Averaging). A las 19:56 , 15 minutos después de la confirmación oficial enviada desde el WhatsApp personal del Presidente a Bloomberg, realicé la compra del token. Sin embargo, para la 1:00 AM, $LIBRA había perdido más de 20 veces su valor, no como resultado de una fluctuación natural o especulación de mercado, sino debido a una extracción masiva de fondos de los pools de liquidez por parte del equipo de desarrollo. Cuando logré cerrar mi operación, mis pérdidas ascendían a más del 75% del capital invertido, y mi reputación profesional había sido gravemente afectada, generando la pérdida de futuros proyectos y clientes”, relató en su presentación.Romeo ya se había presentado como damnificado en la causa que lleva Servini el 26 de febrero y solicitado que se lo acepte como querellante, algo que la titular del Juzgado Federal Nro 1 con sede en Comodoro Py le denegó. La magistrada federal fundamentó el rechazo bajo el argumento de que aún no está definido el delito cometido que involucra al Presidente, a su hermana Karina y a dos consultores cercanos a Milei, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, co-fundadores de Tech Forum de octubre pasado, quienes le acercaron a los empresarios del mundo cripto Hayden Davis, promotor de $Libra, y a Julian Peh, CEO de Kip Protocol.
“Si la lógica reina la interpretación, es necesario preguntarse si el desplome en el valor del cripto activo Libra es un daño como tal, o forma parte de la probabilidad que el inversor tiene, desfavorable y claramente no querida; ya que de estar en su mente como probabilidad de resultado -la baja de su valor-, no sería un daño sino una consecuencia del riesgo de la actividad”, sostuvo la magistrada. “Hasta tanto el desplome del valor del cripto activo Libra se corresponda a una actividad ilegal, y ya no más a una consecuencia desfavorable de inversión (lo que se está investigando, entre otras cosas), es que corresponde rechazar la solicitud de ser tenido por querellante”, concluyó Servini. La jueza también rechazó como querellantes a otros cuatro damnificados que se presentaron en la causa.Según advirtió, del detalle de la trazabilidad de la compra-venta de Libra incluida en su presentación inicial, “queda comprobado” que, “a raíz del delito denunciado tuvo un perjuicio real, especial, singular y directo” que lo habilita a “pretender detentar la calidad de parte querellante, tal como toda la jurisprudencia lo entiende”. Y recordó que en otras presentaciones que hizo el dirigente radical Agustín Rombolá, con el mismo letrado patrocinante (Nicolás Oszust), “se denunció la misma exacta maniobra”, y esos hechos “ya son parte de la presente investigación”. Rombolá, quien asesoró a Romeo, se sumará en los próximos días al patrocinio del especialista en criptomonedas.