13 de marzo de 2025
Zelensky considera que la tregua de 30 días puede servir para elaborar un plan de paz con Rusia

La iniciativa de cese del fuego, acercada por Estados Unidos, aún debe ser aceptada por el Kremlin, que podría imponer sus propias condiciones ante la creciente tensión
Tras el encuentro, Waltz destacó que Ucrania “dejó muy claro” que “comparte la visión del presidente Trump para la paz”, por lo que ahora “la pelota está en la cancha de Rusia”. De hecho, el Gobierno estadounidense ya informó que el enviado especial Steve Witkoff viajará a Moscú a finales de esta misma semana para continuar con los diálogos.
“Ucrania está dispuesta a dejar de disparar y empezar a hablar y, ahora, les tocará a ellos decir sí o no. Espero que digan que sí. Si lo hacen, creo que habremos avanzado mucho. Si dicen que no, lamentablemente sabremos cuál es el impedimento para la paz”, sumó por su parte Rubio, que hizo caso omiso a las declaraciones de principios del mes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en las que sostenía que un alto el fuego temporal en Ucrania era “inaceptable”.En el mismo tono, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió que el acuerdo de paz bajo negociaciones se implemente preservando la soberanía de Ucrania y que conduzca a un acuerdo duradero.
“Saludo el hecho de que, ahora, se haya hecho la propuesta para un alto el fuego de 30 días a partir del cual se pueda desarrollar más. Haremos todo lo que podamos para garantizar que esto tenga éxito (...) el presidente ruso, Vladimir Putin, no puede esperar simplemente ganar en el campo de batalla”.