Miércoles 12 de Marzo de 2025

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12 de marzo de 2025

El Reino Unido detuvo al capitán del carguero que chocó contra un petrolero en el mar del Norte

El incidente se produjo este lunes por la mañana y desató un importante incendio y temor de posible contaminación en las aguas de la zona

>La Policía del Reino Unido detuvo este martes por la tarde bajo sospecha de homicidio involuntario al capitán del carguero que, la víspera, había El propietario del barco Solong, de la Este lunes por la mañana, el carguero en cuestión impactó contra un petrolero en el mar del Norte, desatando intensas columnas de humo y un incendio que, hasta este martes por la mañana, seguía activo. Asimismo, se registraron al menos 32 heridos y se puso en alerta a las autoridades de la zona por Según se confirmó con el correr de las horas, el petrolero implicado es el “MV Stena Immaculate”, de la empresa norteamericana Crowley, que había partido desde Grecia y estaba anclado en el puerto de Grimsby con productos químicos y petrolíferos. En tanto, el Solong, con bandera de Portugal, cubría el tramo Grangemouth, Escocia - Rotterdam, Países Bajos, cuando ocurrió el incidente, y transportaba una cantidad indeterminada de alcohol y productos químicos.

El choque generó un sinfín de preguntas entre expertos marítimos, que El oceanógrafo Simon Boxall consideró, casi sin dudarlo, que el choque fue producto de la “incompetencia” del Solong.

“Es inusual que este accidente haya ocurrido porque el buque Stena, lleno de combustible para aviones, estaba anclado y el buque portugués Solong básicamente se estrelló contra él”, dijo. Asimismo, señaló que “no hay razón por la que en el siglo XXI dos barcos deban colisionar”, debido a las vastas herramientas existentes en la navegación, aunque recordó que igualmente “sigue siendo responsabilidad de los humanos navegar el buque”.

En ese mismo sentido, el experto marítimo de la Universidad de Southampton Seyedvahid Vakili sostuvo que el error humano habría sido la principal causa del choque, especialmente por la presión a la que suelen ser sometidos los tripulantes de los buques portacontenedores.

Vakili también se refirió a la posibilidad de que haya existido una actividad maliciosa externa que interfiriera con la nave, dado que el petrolero operaba bajo un contrato con el Gobierno de Estados Unidos y transportaba combustible para uso militar.

Así, el experto reconoció que “los ciberataques son una de las mayores amenazas para los buques” aunque señaló que “en esta etapa, en este buque, no creo que un ciberataque pueda ser la razón principal de la colisión”.

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