Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:26 -

9 de enero de 2022

Se triplicó la potencia instalada de generación distribuida y se duplicaron los usuarios

07-01-2022 | 19:41

Energía Generación Distribuida Foto 123RF


El sistema de generación distribuida incorporó durante 2021 casi 6MW, lo que permitió triplicar la potencia instalada y duplicar la cantidad de usuarios, en 9 provincias que producen energía eléctrica para autoconsumo e inyectan los excedentes a la red.

El Régimen de Generación Distribuida cuenta, a la vez, con 196 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas, informó el viernes la Secretaría de Energía.

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables establecido por la

Ley 27.424

, que opera en el marco de la Secretaría de Energía, registró un crecimiento del 111% en la cantidad de Usuarios-Generadores (UG) inscriptos.

A la vez tuvo un incremento de 190% en la potencia instalada durante 2021, aumento que se dio por la incorporación de más de 5.961 kW, que equivalen al 65% del total de potencia en el Régimen.

“La generación distribuida ayuda a la conservación del medioambiente y también tiene la ventaja de reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte. El crecimiento en la cantidad de usuarios-generadores ha sido muy importante y esperamos que se siga incrementando”, destacó el Secretario de Energía, Darío Martínez.

Darío Martínez, Secretario de Energía. Foto Archivo Eliana Obregón


“Con el beneficio de los Certificados de Crédito estamos aportando otro incentivo a la adopción de este tipo de generación por fuentes renovables cercana a los centros de consumo”, destacó a su vez el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

A lo largo del año se incorporaron 376 usuarios que generan energía eléctrica para autoconsumo a partir de fuentes renovables e inyectan los excedentes a la red, recibiendo una compensación por ello.

Estos usuarios se distribuyen según las siguientes categorías: 436 UG residenciales, 247 UG comerciales, 13 UG organismos oficiales y otros 18 establecimientos.

Respecto a los beneficios promocionales que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, a través de los Certificados de Crédito Fiscal (CCF), en 2021 se asignaron 15 CCF correspondientes a 288 kW, por más de $11 millones, y se aprobaron más de 100 reservas de CCF por más de $100 millones.

Desde sus inicios, el Régimen de Generación Distribuida incorporó un total 9.106 kW de potencia instalada a la red eléctrica pública nacional, a través de 741 Usuarios Generadores, energía que equivale a la demanda de aproximadamente 3.900 hogares.

Actualmente, hay 196 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en el Régimen de Generación Distribuida, mientras que 14 provincias están adheridas a los beneficios promocionales previstos por la Ley.

En noviembre de 2021 se dio el hito de mayor incremento mensual, con la incorporación de 1.277 kW de capacidad instalada por medio de 43 nuevos UG en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Mendoza, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jurisdicción que cuenta actualmente con mayor potencia instalada es la Provincia de Córdoba, con 5.219 kW y 394 UG; el segundo lugar lo ocupa la Provincia de Buenos Aires, con 1.172 kW y 193 UG.

En menor proporción, les siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, San Juan, Chaco, La Pampa, Chubut y Río Negro.

Etiquetas:
  • energías renovables

  • Secretaría de Energí­a

  • Darío Martínez

  • medio ambiente

COMPARTIR:

Comentarios