10 de marzo de 2025
Elecciones en CABA: el panorama de las bancas de la Legislatura porteña que se pondrán en juego el 18 de mayo

Cuántos escaños renueva cada bloque en los comicios locales que tendrán lugar en dos meses. Incertidumbre sobre cómo se dará el recambio en un escenario electoral atravesado por la disputa entre el PRO y LLA en el distrito
Este 18 de mayo, la legislatura de la Ciudad renovará la mitad de sus 60 bancas. El bloque que pone mayor cantidad en juego es Unión por la Patria: 8 de sus 18 legisladores actuales. Entre ellos, su presidente, Juan Pablo Modarelli, Franco Vitali y Victoria Montenegro. Como posible candidato para encabezar la lista del kirchnerismo se perfila Leandro Santoro, dirigente de origen radical que aparece bien posicionado en las encuestas y con un buen desempeño en elecciones anteriores.
Jorge Reta - otro ex La Libertad Avanza que no fue formalmente expulsado pero siguió siendo leal a Marra - termina sus mandatos en diciembre. Marra le dijo a Infobae que aún no decidió si buscará renovar su banca en la Legislatura, ya que la semana próxima se va a Italia para acompañar a su novia, quien va a participar de un reality show en ese país. No descartó ser candidato a diputado nacional por la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires, en las elecciones nacionales de octubre, ya que nació en CABA pero también tiene domicilio en Provincia. “Con el PRO no voy a ir. Y si La Liberta Avanza me llama, tengo el teléfono abierto”, sostuvo.
Al sector de la LLA que responde a la secretaria general de la Presidencia se le sumaron, el 29 de enero pasado, El bloque oficialista en la Ciudad Vamos por más pone en juego la mitad de sus 12 diputados porteños. Entre ellos, su presidente y actual vicepresidente Primero de la Legislatura Darío Nieto y Emmanuel Ferrario, del PRO, y Hernán Reyes y María Cecilia Ferrero, de la Coalición Cívica.
Esta decisión de la Coalición Cívica coincide con el lanzamiento del ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien a finales de febrero El bloque de la UCR-Evolución - que responde a Martín Lousteau y cuyos legisladores actúan como aliados críticos de Macri en la Legislatura a la hora de las votaciones - debe renovar 3 de sus 8 integrantes.
Otro que termina su mandato este año es el legislador Yamil Santoro, del monobloque Republicanos Unidos, que manteniendo su independencia, en muchas votaciones fue el voto 31 que le permitió al oficialismo pasar leyes clave, resistidas por la oposición más dura de LLA y la Izquierda. Santoro aspira a renovar su banca en una lista propia en representación del “liberalismo porteño”, según le adelantó a Infobae.
En realidad, Republicanos Unidos tiene dos representaciones en la Legislatura pero por una disputa entre el sector del “oficialismo” que se referencia en Ricardo López Murphy, y el que lidera Yamil Santoro, funcionan por separado. Pablo Donati, brazo político de López Murphy en la Legislatura Porteña, ingresó por el Partido Demócrata Progresista, en un acuerdo con Juntos por el Cambio, y tiene mandato hasta 2027. En octubre pasado creó un monobloque denominado Compromiso Liberal Republicano, tras el salto de Kienast a LLA, con quien había compartido la lista.La izquierda, en sus distintas expresiones (Frente de Izquierda de los Trabajadores - PO; la Izquierda Socialista-Frente de Izquierda-Unidad, y el PTS-Frente de Izquierda-Unidad), renueva 2 de sus 3 bancas. En tanto, del Partido Socialista, finaliza su mandato su única representante: Jéssica Barreto.Visualizaciones: Daniela Czibener