10 de marzo de 2025
Ola de violencia en Siria: el primo de Al Assad culpó al derrocado dictador de “traficar con sangre” de los alauitas

Rami Makhlouf calificó de “estúpida maniobra” los enfrentamientos en las zonas costeras del país donde, según datos del Observatorio sirio, fueron asesinados más de 700 civiles por las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno
Según Makhlouf, “la violencia de los últimos días resultó en la muerte de casi 6.000 personas y dejó más de 13.000 heridos”, aunque no ofreció pruebas concretas de estas cifras. Las autoridades no han dado detalles adicionales sobre las víctimas mortales, pero la situación en la región ha provocado una fuerte condena de los sobrevivientes y de quienes todavía se oponen al antiguo régimen.
El ex empresario, que fue uno de los hombres más ricos del país durante el gobierno de al Asad, recordó a las víctimas y preguntó a Ghiath Dalla, comandante de la Cuarta División, “¿qué le hizo a su gente?”. Dalla fue una de las figuras militares más cercanas al régimen y se le atribuyen numerosos actos represivos durante la guerra civil siria.“Tomaron el dinero, y le hicieron pagar a nuestro pueblo con sangre, humillación y hambre”, afirmó Makhlouf, quien también cargó contra su primo, acusándolo de no conformarse con “lo que hizo anteriormente, destruyendo el país, dividiéndolo, destruyendo su Ejército y economía, y matando de hambre a su gente”.Makhlouf concluyó calificando de “estúpida maniobra” la violencia reciente en las zonas alauitas y culpó directamente a Bachar al Asad de haberla orquestado. Asimismo, aseguró que está trabajando “al más alto nivel de coordinación para encontrar soluciones radicales que impidan que se repitan tales acontecimientos”.El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, condenó este domingo las “masacres” cometidas contra las minorías en Siria y exigió al gobierno interino del país que tome medidas para castigar a los responsables. “Las autoridades interinas de Siria deben hacer que los responsables de estas masacres contra las comunidades minoritarias de Siria rindan cuentas”, señaló Rubio en un comunicado oficial.Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad sirias y los leales al gobierno derrocado de Bashar al-Assad estallaron el jueves en la región costera, hogar de la minoría alauita a la que pertenece el expresidente. Desde entonces, los combates se han intensificado, resultando en lo que se ha informado como matanzas masivas.
Turk precisó en un comunicado que “existen informes de ejecuciones sumarias de carácter sectario perpetradas por individuos no identificados, miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno interino, así como por elementos vinculados con el antiguo régimen”. Además, destacó que “estamos recibiendo informes extremadamente perturbadores sobre la ejecución de familias enteras, incluidos mujeres, niños y combatientes fuera de combate”.“Debe haber investigaciones rápidas, transparentes e imparciales sobre todos los asesinatos y otras violaciones, y los responsables deben ser juzgados de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo Turk, quien también subrayó que los grupos que aterroricen a los civiles deben ser igualmente responsabilizados por sus acciones.