Lunes 19 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 19 de Mayo de 2025 y son las 17:11 -

10 de marzo de 2025

El papa Francisco se ausentó del Ángelus por cuarto domingo consecutivo y agradeció “de corazón” a los médicos por los cuidados recibidos

En Vaticano difundió el mensaje del pontífice, en el que también expresó su “preocupación” por la escalada de violencia en Siria. En otra homilía leída durante el Jubileo de los Voluntarios, lamentó que el mundo “está en manos de poderes malignos”

>“En mi prolongada hospitalización, también yo experimento el esmero en el servicio y la ternura en el cuidado, especialmente por parte de los médicos y de los operadores sanitarios, a quienes doy las gracias de corazón”, expresó el pontífice en el texto preparado para el Ángelus y distribuido por la Santa Sede.

Francisco, que lleva ingresado 24 días en el hospital Gemelli de Roma, añadió: “Mientras estoy aquí, pienso en las muchas personas que, de diversos modos, están cerca de los enfermos y son para ellos un signo de la presencia del Señor. Tenemos necesidad de esto, del ‘milagro de la ternura’ que acompaña a quien está pasando un momento difícil, y lleva un poco de luz en la noche del dolor”.

El papa, cuya ausencia se ha prolongado durante todo el mes de febrero y en estos primeros días de marzo, agradeció también a quienes rezan por su recuperación: “¡Gracias de corazón a todos! Yo también rezo por ustedes”, aseguró.

En un mensaje separado por el Jubileo de los Voluntarios, leído en su nombre por el cardenal Michael Czerny, el pontífice lamentó que el mundo “está en manos de poderes malignos” que “aplastan” a la humanidad con sus intereses y con la guerra.

El Jubileo del Voluntariado, quinto gran evento en este Año Santo, reunió a 25.000 peregrinos en una misa en la Plaza de San Pedro, entre cooperantes y miembros de Protección Civil de todo el mundo. La Plaza, tradicionalmente llena de fieles esperando ver al Papa en la ventana del Palacio Apostólico, presentaba esta vez un aspecto distinto, con un estandarte con el escudo papal colgando de la logia central de la basílica como símbolo de la presencia del pontífice.

Durante la homilía leída por el cardenal Czerny, Francisco recordó que “todos somos pecadores” al reflexionar sobre las tentaciones de Jesús durante su retiro en el desierto. “Nosotros, frente a la tentación, algunas veces caemos; todos somos pecadores. Pero la derrota no es definitiva, porque Dios nos levanta de cada caída con su perdón, infinitamente grande en el amor. Nuestra prueba, por tanto, no termina con un fracaso >En este texto preparado para el primer domingo de Cuaresma, Francisco agradeció “el servicio al prójimo” de los miles de voluntarios que han peregrinado al Vaticano desde distintos países para cruzar la Puerta Santa de la basílica.

Y agregó: “Por las calles y en las casas, junto a los enfermos, a los que sufren, a los presos, con los jóvenes y con los ancianos, su entrega infunde esperanza en toda la sociedad >“En los desiertos de la pobreza y de la soledad, tantos pequeños gestos de servicio gratuito hacen germinar brotes de una nueva humanidad”, concluyó el Papa en su mensaje a los voluntarios.

“En nuestras sociedades, demasiado supeditadas a la lógica del mercado, en las que todo corre el riesgo de quedar sujeto al criterio del interés y a la búsqueda del beneficio, el voluntariado es profecía y signo de esperanza, porque testimonia el primado de la gratuidad, de la solidaridad y del servicio a los más necesitados”, manifestó.

El pontífice también expresó su “preocupación” por la escalada de violencia en Siria. “He recibido con preocupación la reanudación de la violencia en algunas zonas de Siria. Espero que cese definitivamente, en el pleno respeto de todas las comunidades étnicas y religiosas de la sociedad y especialmente de los civiles”, señaló, mostrando su preocupación por las luchas entre grupos leales al régimen derrocado Bashar al Assad y las nuevas autoridades de Damasco, acusadas de la ejecución sumaria de cientos de civiles.

Esta tarde, la Curia Romana se reunirá en el Aula Pablo VI para realizar los ejercicios espirituales de la Cuaresma, periodo de cuarenta días hasta la Pascua, pero lo hará “en comunión” con el papa, naturalmente ausente al encontrarse hospitalizado, en un nuevo signo de la excepcionalidad del momento que vive el Vaticano.

(Con información de EFE y AFP)

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet