7 de marzo de 2025
Les dictaron la falta de mérito a Cascini, Bermúdez y Delgado en la causa por encubrimiento de abuso sexual

El nuevo juez tomó la decisión que favoreció a los integrantes del Consejo de Fútbol de Boca. La causa se desprende de la condena a Jorge Martínez por abuso simple a Florencia Marco, empleada del club
Pero el fiscal del juicio, Marcelo Martínez Burgo, no les creyó y pidió además de la condena para Martínez que se abra un proceso paralelo por falso testimonio y por encubrimiento para los directivos y empleados de Boca. Esa causa terminó recayendo en el fiscal Roma que empezó a juntar prueba, sobre todo intercambios de mensajes de Whatsapp aportados por Marco, en los que presuntamente quedaba claro que había denunciado la situación y también tomó declaración de jugadoras que habían participado de aquel plantel de Boca. Con todo esto le pidió al juez que llevaba el caso, Carlos Bruniard, que los citara a indagatoria. Y el magistrado consideró que había prueba suficiente para llevar adelante este acto procesal y en diciembre los tres, más la directora del departamento de género de la institución, Adriana Bravo, debieron sentarse en el banquillo para defenderse. En ese momento todos se negaron a declarar y, salvo Cascini, hicieron llegar un escrito con un descargo. Por entonces, parecía que la suerte estaba echada.
Tan así es la decisión que el juez propone un careo entre la denunciante y otra futbolista, Florencia V., para ver quién está tergiversando los hechos porque Marco asegura que la jugadora nombrada le transmitió que venía de hablar con los máximos dirigentes y que éstos sugerían que no hiciera la denuncia que ellos iban a correr de su puesto al entrenador. Florencia V. lo negó. Y, por otro lado, el magistrado afirma que las presuntas reuniones que refiere Marcó sobre reuniones con el Consejo de Fútbol por este tema no se encuentran acreditadas, por lo que pide que se profundice la investigación.
“Me resulta llamativo que el juez dicte esta resolución sin tomar en cuenta las investigaciones de los fiscales Martínez Burgo y Roma ni las manifestaciones del juez Sergio Paduczak en la sentencia del juicio contra Martínez, donde queda claro el accionar del Consejo de Fútbol. Más cuando las pruebas presentadas por Florencia son contundentes y tanto Cascini como Delgado se negaron a declarar. Esperemos que el fiscal apele porque esto así no puede quedar”, le dijo Andrea Lucangioli, abogada de Marco, a Infobae.“Nosotros consideramos que la decisión del juez es razonable. Todos dieron sus explicaciones, todos presentaron sus pruebas y el magistrado obró en base a la evidencia. Boca siempre ha acatado todos los fallos y en esta ocasión creemos que la Justicia tomó la resolución correcta”, afirmó Santiago Rozas Garay, representante legal de Boca y de Adriana Bravo a Infobae. Algo similar expresa Sebastián Rodríguez, abogado de Jorge Bermúdez y de Boca: “El juez tomó una decisión acertada y ahora esperamos que el próximo paso sea el sobreseimiento”.Así las cosas, y a casi un año del juicio que condenó a Martínez, la situación del Consejo de Fútbol pasó de semáforo rojo a amarillo. Pero salvo que el fiscal apele y una cámara le de la razón, la chance de que se prenda la luz verde está a la vuelta de la esquina.