7 de marzo de 2025
Caso Lian: una de las fiscales del caso confirmó que el niño no se encuentra en la zona cero

La fiscal federal María Virginia Miguel Carmona expresó que “lamentablemente” se ha detectado la presencia del menor desaparecido
El operativo incluyó la remoción de cuatro montículos de tierra, cubiertos con lonas blancas, y la inspección de seis hornos de ladrillos en el predio donde reside la familia del menor. Estos procedimientos se realizaron con el uso de maquinaria pesada, georadares y perros rastreadores, en un intento por descartar la posibilidad de que el niño haya sido ocultado en la zona. “El trabajo aquí en el predio ha finalizado”, confirmó la fiscal.
Esta versión coincide con la de otro testigo, Raúl, quien también afirmó haber visto un vehículo similar el mismo día de la desaparición. Como parte de la investigación, las autoridades han secuestrado seis camionetas de características similares y han sumado recientemente dos vehículos más para ser peritados.
Si bien la fiscal Miguel Carmona afirmó que no hay indicios de que Lian esté en la “zona cero”, aseguró que las pesquisas continúan en otras áreas. “La provincia viene trabajando muy bien en el tema, haciendo todos los rastrillajes, pero nosotros venimos a sumar como Justicia Federal”, declaró la funcionaria.Mientras la investigación sigue su curso, el Gobierno de Córdoba mantiene una recompensa de 20 millones de pesos para quienes aporten información certera sobre el paradero del niño. Además, la familia de Lian, a través de su abogado Darío Baggini, ha solicitado que se utilice Inteligencia Artificial para procesar la información disponible en el expediente. “El volumen de información supera la capacidad humana de procesamiento en tiempos razonables, lo que puede afectar la eficacia de la investigación y la celeridad en la obtención de resultados”, explicó el letrado.
Las fuerzas de seguridad continúan con los operativos de búsqueda en distintas zonas de la provincia, con la participación de la Policía de Córdoba, la Policía Federal, Gendarmería, el Ejército y personal especializado en búsqueda de personas.