Martes 22 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2026 y son las 14:30 -

6 de marzo de 2025

Costa Rica, Ecuador y República Dominicana sumaron su apoyo al candidato de Surinam para liderar la OEA

El martes ya anticiparon su apoyo a Albert Ramdin los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay

>Los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana se sumaron este miércoles al apoyo al ministro de Relaciones de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, para suceder al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El martes ya anticiparon su apoyo a Ramdin los Gobiernos de La votación para elegir al nuevo secretario general de la OEA está prevista para el próximo 10 de marzo. Para sustituir en el cargo a Almagro se han presentado como candidatos el propio Ramdin y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

En su comunicado conjunto, los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana destacaron que “Ramdin cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario para liderar una nueva etapa en la OEA, promoviendo la cooperación y solidaridad entre los Estados miembros, a fin de facilitar el diálogo y la solución de problemas comunes de manera conjunta”.

“Esta podría ser la primera vez que un representante del Caribe lidere la OEA, aportando una visión renovada y diferente para afrontar los desafíos hemisféricos de manera más amplia, inclusiva y efectiva”, concluyeron.

Ramdin y Lezcano tienen posturas encontradas sobre temas regionales controversiales, como la crisis en Venezuela, donde Nicolás Maduro continúa en el poder tras ser investido de manera fraudulenta por el Parlamento para un tercer mandato. Cabe recordar que el ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 fue Edmundo González Urrutia.

En la presentación de su candidatura, Ramdin se limitó a decir que, de ganar, hará cumplir las normas de la OEA, aunque en posteriores declaraciones opinó que “la única forma” de atender la situación en Venezuela es mediante un “diálogo” con el régimen de Nicolás Maduro.

Ecuador fue uno de los primeros países en considerar a González Urrutia como ganador de los comicios y luego como presidente electo.

En cambio, Ramírez afirmó que la OEA debe “trabajar intensamente” para que Venezuela, Cuba y Nicaragua “vuelvan al sistema democrático y tengan Gobiernos respetados y respetables”.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

JEAN CARLOS, el Rey del Mambo, llega a Wenseslao Escalante

El Sábado 03 de Octubre, en el Club Guillermo Renny de Wenseslao Escalante...

Los jugadores de la selección argentina revelaron cómo se enteraron del retiro de Lionel Messi: "Fue una sorpresa"

Varios futbolistas convocados por Lionel Scaloni arribaron al país para disputar los amistosos de la fecha FIFA de septiembre y octubre

"Relación con la violencia" y "apreté el gatillo": las confesiones del principal acusado en el juicio del crimen del ex Puma Aramburu

Lo?k Le Priol dio su testimonio en la primera jornada de lo que será la última semana el litigio que se lleva a cabo en Francia

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.