Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:20 -

8 de enero de 2022

El canciller mexicano celebró que la CELAC sea "una realidad" y una "voz" en el ámbito global

07-01-2022 | 14:33

Argentina fue designada en la presidencia pro témpore de la CELAC, responsabilidad que actualmente tiene México.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó este viernes en Buenos Aires durante la XXII reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el mecanismo sea "una realidad" y comience a ser una "voz" escuchada en el ámbito internacional.

"La Celac es hoy una realidad. Eso nos propusimos hace dos años. No sabíamos que habría pandemia, estábamos en un proceso de reflexión y prácticamente no había reuniones ni cumbres ni programas de trabajo", dijo Ebrard al presentar el balance de los casi dos años de México al frente de la presidencia pro témpore del mecanismo, que hoy pasó a manos de Argentina.

"Estamos en otra realidad gracias a la voluntad de todos los países hoy representados. Creo que ese es el resultado principal y más relevante", agregó durante su intervención en el salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.


Entre los hechos más destacados del mandato mexicano, Ebrard subrayó el trabajo hecho por el foro durante la pandemia, como la promoción de la primera resolución ante la ONU en favor del acceso universal y equitativo de vacunas y medicamentos contra la Covid-19, una posición defendida también ante el G20 y otros organismos internacionales.

"Nuestra voz se empezó a sentir en el ámbito global", afirmó el diplomático, quien consideró que la misma pesa más a medida que los países se unen.

En la misma línea, celebró el desarrollo conjunto de vacunas del laboratorio Astrazeneca entre México y Argentina, que facilitó el acceso a las vacunas en la región ante una distribución global "muy injusta".

Entre las acciones emprendidas, Ebrard mencionó también la creación de una red de virólogos y el avance en la integración de las agencias regulatorias en la región, además de destacar la distribución y fabricación de respiradores y jeringas y el desarrollo de vacunas producidas en América Latina y el Caribe.

También añadió que pronto se efectuarán compras conjuntas de medicamentos que, según anunció, permitirán hasta un 30% menos de costos para los países.

"Estamos en otra realidad gracias a la voluntad de todos los países hoy representados. Creo que ese es el resultado principal y más relevante"Marcelo Ebrard

Otras de las medidas destacadas por el canciller mexicano fueron la creación de un fondo para desastres naturales y adaptación al cambio climático y la de una agencia regional del espacio, planteada en 2019 y suscrita actualmente por 18 países miembros.

"Sobran los discursos y América Latina y el Caribe lo que quiere es poner la muestra a nivel internacional de que llegó la hora de actuar, invertir y comprometernos", sentenció.

Antes de concluir su reporte, Ebrard manifestó el apoyo de su país en favor de una solución a las presiones financieras que sufre Argentina y consideró importante que la comunidad internacional de la oportunidad al Gobierno de Alberto Fernández a salir adelante "sin imponer restricciones a su crecimiento económico", precisó.

Etiquetas:
  • Celac

  • Cumbre de la Celac

  • México

  • Cancillería

COMPARTIR:

Comentarios