Miércoles 21 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 21 de Mayo de 2025 y son las 16:54 -

5 de marzo de 2025

En el peronismo relativizan la unidad detrás de Kicillof y aumenta la presión por las definiciones electorales

En el Instituto Patria aseguran que el abroquelamiento para enfrentar a Milei fue circunstancial. El pedido de Massa para que haya resoluciones sobre las elecciones

>Una sola definición pública alcanza para dejar en claro que la unidad del peronismo frente a Javier Milei fue una situación meramente circunstancial. El Presidente cometió un error no forzado y la dirigencia peronista, que ya no está tan confundida como el año pasado, reaccionó con rapidez.

“Habiendo sido Axel Kicillof parte de nuestro espacio político, como lo fue hasta ahora, él reflejaba lo que expresaba el kirchnerismo y el peronismo más afín. Tengo coincidencias con aquel que era el ministro de Economía. Ahora hay que ver qué cuál es el futuro que plantea”, explicó.

La unidad del peronismo duró poco más de un día. Fue una reacción de reflejo que pareció organizada de antemano. En el Instituto Patria le bajaron la espuma a lo que parecía ser la llegada a un acuerdo después de una extensa guerra de poder. “Hubo una sobreinterpretación. Fue una cuestión circunstancial. La agenda varía día a día. No significa que estemos mejor ni peor”, indicaron.

La relación está estancada. Quién llama a quién. Cómo se constituye el momento exacto para que se sienten frente a frente. En el kicillofismo mantienen la postura de que el principal problema es con La Cámpora y que respetan el liderazgo de CFK. Pero también resaltan que Kicillof debe tener otro lugar en la mesa de decisiones respecto a los años pasados.

En el massismo también se mostraron cautos con el nivel de impacto del abroquelamiento peronista detrás de Kicillof, luego de que Javier Milei le pidiera la renuncia y propusiera intervenir la provincia de Buenos Aires como consecuencia del asesinado de una menor en un intento de robo. “Lo que pasó fue una advertencia para el Gobierno, pero hay temas pendientes que resolver”, aclaró uno de los nombres propios más importantes del Frente Renovador (FR).

Sergio Massa tiene en claro que el error no forzado de Milei le dio una oportunidad al peronismo, pero entiende que más allá del abroquelamiento inmediato de la semana pasada, hacen falta definiciones de fondo para empezar a negociar la unidad política. Sobre todo lo que falta es que Kicillof defina si habrá PASO, cómo se resolverá la interna del esquema político, y si desdoblará o no la elección. Se necesitan más certezas que las actuales.

En la gobernación bonaerense no han tomado una decisión porque están esperando llegar a un punto de unidad. Aseguran que si Kicillof aún no definió las condiciones del proceso electoral, es porque busca que haya una negociación entre las partes y un acuerdo que contenga a todos.

En el peronismo hay dos miradas bien distintas sobre cómo seguirá la situación en el territorio bonarense. El sector más cercano a la ex mandataria - que incluye legisladores, sindicalistas e intendentes - considera que la unidad es determinante para poder ser competitivos en los comicios de medio término. Y que, tarde o temprano, será el camino a seguir. Algunos creen que el Gobernador claudicará en sus intenciones. Otros que irá a fondo con su decisión, sin importar hasta dónde se rompa el cascarón K.

Existe una suerte de voto de confianza a la decisión final de Kicillof, del que consideran que si no busca la unidad, será porque el único objetivo es construir un camino en soledad. En el armado del Gobernador lo ven bien diferente. Aseguran que no quieren sucumbir ante los deseos de Cristina y Máximo Kirchner, y que se terminó el tiempo donde ellos solos tenían la lapicera.

Mañana el Gobernador abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense. En el peronismo esperan a ese momento para saber cuál es el mensaje que enviará hacia dentro del esquema político. “Es el Gobernador y quiere un lugar de liderazgo. Entonces tiene que dar alguna señal”, argumentan en el kirchnerismo.

Tal como adelantó Infobae, Kicillof no tiene pensando emitir anuncios en materia electoral durante su discurso. No hablará sobre la suspensión o no de las PASO, o sobre el posible desdoblamiento. Todo el contenido estará centrado en los recortes de la Casa Rosada al gobierno bonaerense y en un puñado de anuncios vinculados a la gestión, como es el tema de la seguridad, tan importante y sensible por estos días.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet