5 de marzo de 2025
Caos en el Parlamento de Serbia: la oposición lanzó granadas de humo y bengalas durante una sesión

Legisladores provocaron violentos incidentes en señal de apoyo a las protestas anticorrupción tras la renuncia del primer ministro Milos Vucevic
Serbia lleva meses sacudida por manifestaciones anticorrupción, lideradas por estudiantes, tras el derrumbe de una marquesina de la estación de tren de Novi Sad, en el norte del país, el 1 de noviembre. La tragedia dejó 15 muertos.
El movimiento de protesta provocó la dimisión de varios altos funcionarios, incluido el primer ministro, Milos Vucevic, a finales de enero y redobló la presión sobre el presidente Aleksandar Vucic.
La sesión de este martes era la primera desde la dimisión de Vucevic y los diputados iban a formalizar su renuncia. También se iba a debatir un nuevo proyecto de ley de educación superior que reduciría drásticamente las tasas de matrícula de los estudiantes universitarios, una de las principales reivindicaciones de los manifestantes.Algunos parlamentarios ondearon banderas serbias y pancartas que rezaban: “Sus manos están ensangrentadas” y “¡Respondan a las demandas de los estudiantes!”
Por la noche, en televisión, el presidente Vucic denunció unos “actos de hooliganismo” y se refirió a “un día difícil para Serbia”.Para intentar apaciguar las protestas, el gobierno publicó multitud de documentos sobre la renovación de la estación y el presidente indultó a manifestantes detenidos.
Los fiscales han inculpado a unas quince personas en el caso de las obras de reforma de la estación.