8 de enero de 2022
Continúa la Cumbre de Cancilleres de la Celac y Argentina es candidata firme a presidirla
La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debatirá este viernes en una sesión plenaria en el porteño Palacio San MartÃn la candidatura de la Argentina a la presidencia pro tempore, que busca fortalecer al bloque como portavoz regional frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un contexto marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en América Latina, el mandatario Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés López Obrador al frente del mecanismo intergubernamental.
La candidatura de la Argentina es la única que quedó vigente hasta el momento para liderar el espacio regional durante el año que acaba de comenzar, y cuenta con el aval de casi la totalidad de los paÃses que participarán de la Cumbre a partir de las 9.30 en la sede de la CancillerÃa argentina.
La jornada comenzará con la tradicional foto de familia y continuará con la reunión plenaria, que será abierta con discursos del canciller anfitrión, el argentino Santiago Cafiero, y de su par de México -actual paÃs al frente de la Celac-, Marcelo Ebrard, según señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino a Télam.
La actividad de los cancilleres podrá verse en vivo
a través de la cuenta de Youtube de la CancillerÃa
argentina.Los cancilleres y jefes y jefas de delegación de la CELAC nos reunimos en Sesión Plenaria en Buenos Aires para elegir la Presidencia Pro Témpore 2022.
Vas a poder seguirla en vivo desde las 9.45hs enhttps://t.co/N8bc3L8Cn6
#CELACArgentina2022
pic.twitter.com/wfVG6BdNMd
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero)January 7, 2022
Se prevé que el pleno concluya su reunión cerca de las 13, para luego celebrar un almuerzo de cierre.
Tal como sucedió en la última cumbre de jefes de Estado de la Celac celebrada en septiembre pasado en México, el cónclave estará atravesado por la necesidad de dar un mayor peso polÃtico al bloque con el fin de reemplazar a futuro a la OEA -donde también están presentes Canadá y Estados Unidos-, cada vez más cuestionada por su rol en la resolución de conflictos intrarregionales.
Esto permitirÃa a los paÃses latinoamericanos evitar "la agenda que dictan desde Washington y que poco tiene que ver con los intereses de la región", según señalaron a la prensa fuentes de la CancillerÃa argentina.
La Celac pretende además ahondar sus facultades como portavoz regional ante otros paÃses y bloques regionales, principalmente con la Unión Europea, con la que podrÃa fijar después de seis años una nueva cumbre conjunta para 2022, y con China, con la que firmó el mes pasado un Plan de Acción para la Cooperación en Ãreas Clave (2022-2024).
También en esta reunión los cancilleres tienen previsto tratar la agenda para la pospandemia y diferentes estrategias para enfrentar la desigualdad en América Latina, además de revisar los avances del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para desarrollar las capacidades de producción y distribución de vacunas en la región y suscribir el Acuerdo de Contribución Voluntaria entre la CancillerÃa mexicana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en apoyo al Fondo Celac para la respuesta integral a los desastres naturales.
Creada en 2010, la Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación polÃtica, integrado por 33 paÃses de América Latina y el Caribe.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Celebramos los 130 años de colonia Italiana.
Noche aniversario, EL SÁBADO 28 de Marzo con la presencia de MAGUI OLAVE!!!!!Con el gol N? 900 de la carrera de Messi, Inter Miami vence a Nashville SC y se acerca a los cuartos de la Concachampions
Las Garzas reciben al conjunto de Tennessee. En la ida igualaron 0 a 0. Televisa ESPNLa AFA confirmó que Argentina jugará uno de los últimos amistosos antes del Mundial 2026 en La Bombonera
Tras la cancelación de la Finalíssima, la Albiceleste enfrentará a Guatemala el 31 de marzo en el estadio de Boca JuniorsComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.



