27 de febrero de 2025
Gremios de Bolivia anuncian marcha a La Paz en rechazo a decomisos y contratos de litio

Los sectores económicos, junto a los que rechazan los contratos de litio, anuncian una movilización la segunda semana de marzo
La norma contra el agio y la especulación de precios, permite a las autoridades regionales a realizar controles, fiscalizar y decomisar productos y alimentos que se “almacenen o retengan y pretendan encarecer los precios de los mismos”. De igual forma, señala que todo actor de la cadena productiva de alimentos esenciales hacer una declaración jurada sobre la producción y comercialización.
En ese marco, el Gobierno invitó a los sectores movilizados a una mesa de diálogo para consensuar el reglamento sobre este punto. Los dirigentes de los sectores rechazaron la propuesta, se niegan a dialogar e insisten con la abrogación del artículo en cuestión.
César González, representante de la Confederación Nacional de Comerciantes, leyó este martes la resolución final del último encuentro en la que se anuncia la marcha y solicitan a los comités cívicos departamentales sumarse a las movilizaciones hasta lograr la derogación de los decomisos “y todas las demandas acordadas en los diferentes ampliados multisectoriales”.
A este manifiesto se sumaron los actores cívicos de Potosí que rechazan los Ambos contratos están en la agenda de la Asamblea Legislativa donde deben ser aprobados para entrar en vigencia. El primer contrato, con la empresa china, fue aprobado por la Comisión de Economía Plural y deberá ser tratado en el pleno. En tanto, el acuerdo con la firma rusa, aún no ha pasado la primera fase para su aprobación.